todos los articulos
Germán Wiens

RECUPERAR AL PERONISMO

¿Somos un Movimiento de Liberación Nacional, o somos una maquinaria para la obtención del poder, que finalmente no se ejerce o, no al menos, en sentido Peronista?

Seguir leyendo
Germán Wiens

¿HASTA CUANDO SE AGUANTA?

Son numerosos los interrogantes tras cinco meses de gobierno de Javier Milei y la brutalidad del ajuste lanzado. Los salarios se licúan, se licuará el apoyo?

Seguir leyendo
Germán Wiens

LA INTERNA JUSTICIALISTA EN CORRIENTES

Los mismos de siempre se reúnen, hablan con el Interventor, imaginan soluciones internas, ponen fechas y las cambian. Las bases del Movimiento exigen una estructura interna capaz de contener la unidad conceptual del Peronismo, bajo una conducción ejercida por los más representativos y capaces.

Seguir leyendo
Germán Wiens

LA UTOPIA ESTA EN EL HORIZONTE

Vivimos en una distopía producto de una elección, tomamos la decisión de dirigirnos hacia un rumbo sin mirar lo que dejamos atrás ni evaluar el futuro. Debemos volver a la utopía de imaginarnos una sociedad futura de características favorecedoras del bien común y caminar hacia ese horizonte ya nos hará mejores.

Seguir leyendo
Germán Wiens

EL SUJETO SOCIAL LATENTE

El descontento individual, las broncas personales, los miedos, las incertidumbres pueden finalmente transformarse en emoción colectiva porque el sujeto social no está muerto.

Seguir leyendo
Ricardo Martín

ROOSEVELT

En su discurso anual en 1944, manifestaba una fuerte voluntad de promover la felicidad del pueblo norteamericano, sin exclusiones. La prosperidad generalizada se sostuvo durante 4 décadas, pero a partir de 1981 las políticas neoliberales que continúan hasta hoy, hicieron que muchas personas padezcan hambre y una mayoría carezca de varios de estos derechos que, para Roosevelt, eran inalienables.

Seguir leyendo
Germán Wiens

EL PENSAMIENTO MAGICO

Es muy argentino, por eso somos tan de las cábalas. Nos sirve para bajar la carga de la incertidumbre, transformar el pesimismo en optimismo y sortear la angustia. Esto es lo que predominó como reacción popular a la cadena de desaciertos políticos de los últimos años. La pregunta del millón es ¿cuánto tiempo se sostiene?

Seguir leyendo
Alfredo Vara

UNA EXTRAÑA PRIMERA DAMA

Evita aceptó las responsabilidades que su condición de esposa del Presidente le imponían y en ningún momento dejó de cumplirlas. “Newsweek” le advertía al mundo que “nadie tiene tanta influencia sobre su líder, como su mujer, la cual se está convirtiendo rápidamente en la mujer detrás del trono”.

Seguir leyendo
Germán Wiens

EL GUASÓN

Como personaje de historieta, su popularidad hace que muchos quieran imitarlo. Las apariencias no siempre son exactas, pero apareció nuestro Guasón, ahora ocupa el centro de la escena política y maneja la iniciativa.

Seguir leyendo
Maximiliano Dacuy

EL JUEGO DE LA CORTE

En medio de un inédito manejo de la agenda política vía redes sociales, la Corte Suprema de Justicia de la Nación es llamada a entrar al ruedo. Se apresuran los tiempos, se acaba la feria judicial mientras a la vuelta de la esquina esperan marzo y abril, expectantes.

Seguir leyendo
Germán Wiens

GOBERNADOS POR UN TRUHAN

Las bufonadas y mentiras como forma de hacer política forman parte del estilo del actual presidente que avanza hacia las cenizas de nuestra existencia como nación.

Seguir leyendo
Maximiliano Dacuy

LA DEMOCRACIA ANTE EL ENIGMA DE LA ESFINGE

En estos tiempos distópicos el Estado está puesto en cuestión: el estado de derecho, más precisamente. La pregunta es si la democracia también lo está. Porque, en la modernidad, estado de derecho y democracia fueron urdiendo una misma trama histórica.

Seguir leyendo
Alfredo Vara

EDUCANDO A EVITA

Perón le dijo lo que él quería que fuera el peronismo, su tarea con los dirigentes gremiales, la situación de los trabajadores y la miseria en que vivían desocupados, niños sin padre, villas miseria, abuso de los patrones, entre otros temas. Ella tenía una memoria prodigiosa y era una apasionada dispuesta a ayudarlo en lo que sea.

Seguir leyendo
Germán Wiens

¿SOBREVIVIRÁ LA DEMOCRACIA?

La democracia encuentra su sentido si logra canales de articulación y satisfacción de las expectativas y demandas sociales. Si la política no logra hacerlo o vuelve a fracasar en su intento de acortar la brecha de representación, nuevamente avanza el mercado y sus aliados, y la democracia será otra vez una ilusión.

Seguir leyendo
Alfredo Vara

LA TRAICION DE NORMA SHEARER

Con quince años, Eva Duarte se fue a Buenos Aires para triunfar como actriz, como la canadiense-estadounidense que interpretaba a mujeres valientes y liberadas.

Seguir leyendo
Germán Wiens

SOMOS LO QUE CONSTRUIMOS

Mucha historia se construyó para obtener derechos. Ahora nos quieren trasmutar de ser ciudadanos libres a meros “súbditos” del poder y todo ello al grito de Viva la Libertad Carajo. Cualquier intento de suprimir la legalidad o la legitimidad e ignorar sus diferencias, lesiona gravemente a la democracia y torna totalitario al sistema político.

Seguir leyendo
Micaela Natalia Elizabeth Bella

AMAR COMO OBREROS

Amar como obreros no como clase a medias amar cinco minutos entre el tiempo que el patrón te deja ir a almorzar. Amar intensamente sabiendo

Seguir leyendo
Ricardo Martín

OTRA VEZ

Por cuarta vez estamos transitando un gobierno neoliberal en Argentina. Los efectos de estas políticas son fáciles de prever. No hay que ser adivino, sólo hay que conocer la historia económica argentina.

Seguir leyendo
Redacción Revista Liberación

MENSAJE DE FIN DE AÑO

Compañeros, compañeras, amigas y amigos: Navidad y fin de año son las fechas en que la familia, independientemente de las creencias e ideologías, se unen

Seguir leyendo
Juan González

40 AÑOS DE LUCHA REPUBLICANA

Estamos ante una crisis sistémica de carácter civilizatoria terminal. Si no transformamos democráticamente este sistema de dominación, este sistema terminará con la vida misma, por lo menos, como la concebimos.

Seguir leyendo