En las elecciones presidenciales del 28 de julio que se llevan a cabo en la República Bolivariana de Venezuela, no solo se juega el futuro del pueblo de Venezuela sino también el futuro de la Patria Grande, el futuro de los pueblos de la América Latina y del Caribe. Es por ello que, desde el Centro de Estudios “Juan Domingo Perón”, hacemos público desde la distancia nuestro apoyo militante por la candidatura presidencial del Polo Patriótico: Nicolás Maduro Moro. Y lo hacemos porque, somos concientes que el candidato opositor de la derecha venezolana Edmundo Gonzalez Urrutia, no es otra cosa que una marioneta de la frustrada candidata presidencial María Corina Machado, condenada por el delito de corrupción por el término de quince años para postularse a cargo público alguno. Sumado a ello, su pública complicidad con el brutal bloqueo que ha sufrido el pueblo de Venezuela por parte de Estados Unidos, incluyendo las tentativas de invasión y el frustrado intento de magnicidio del actual presidente Nicolás Maduro.
No es accidental que haya recibido el apoyo solidario del reaccionario pro-imperialista Javier Milei con la expresión: “siempre estaremos junto al pueblo venezolano en esta lucha por la libertad. Viva la libertad carajo”.
El objetivo real de esa derecha venezolana, funcional a los designios políticos de Estados Unidos, es destruir todo el proceso de integración latinoamericano y del Caribe que fuera inaugurado hacia el año 2005 por el Comandante Hugo Chavez Frías y del cual fueron parte activa Nestor Kirchner e Ignacio “Lula” Da Silva, entre otros. En concreto, exhumar el ALCA (Alternativa de Libre Comercio para las Américas) de Estados Unidos y destruir el ALBA-PCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América) y la CELAC (Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe).
Como Peronistas, leales a las enseñanzas del Gral. Perón, somos concientes que el futuro de la Patria no solo se conjuga dentro de las fronteras del territorio nacional, sino más allá y en particular dentro de las fronteras de América Latina y del Caribe, libre de toda la injerencia imperialista de Estados Unidos que, desde los tiempos de la doctrina Monroe se ha opuesto a todo proceso de integración continental en la senda soñada por el Gral. San Martín y Simón Bolivar, y más recientemente en el tiempo por el Gral. Perón y Nestor Kirchner.
Para concluir, no podemos ser neutrales cuando se juega el destino de la Patria Grande, ello si tenemos presente que el ideal del “socialismo del siglo XXI” del Comandante Hugo Chavez –receptado por la Constitución del año 1999- es coincidente con el objetivo inconcluso de la revolución Justicialista. No es accidental que hacia el año 2008 en la Provincia de Buenos Aires, públicamente el Comandante Hugo Chavez expresara: “soy un profundo Peronista de corazón, porque el Gral. Juan Domingo Perón fue un soldado de América y del pueblo, que compartía la misma línea que San Martín y Simón Bolivar entre otros”.
Así como deploramos el silencio del Consejo Nacional del PJ y de gran parte de la dirigencia que se asume Peronista, felicitamos la posición adoptada por la Asociacion Madres de Plaza De Mayo que, en soledad, apoyaron la candidatura de Nicolas Maduro Moro, en su comprensión de lo que constituye la defensa real de los Derechos Humanos.
(*) Norberto S. Soto, Hector O. Castillo, Ramón A. Gomez, Juan M. Roldan, María G. Perez, Daniel A. Bordon, María C. Preckel, Gladys N. Soto.-