Posteos recientes

DE LOS PEQUEÑOS ERRORES DEL CONDUCTOR
Decía Perón en una de sus clases de Conducción Política: “Pequeños errores se cometen siempre en la Conducción....
100 AÑOS DE LA MASACRE DE NAPALPI: EL ESTADO ARGENTINO FUE CONDENADO POR SU BARBARIE Y OBLIGADO A REPARAR
Un precedente para la reconstrucción del Genocidio Indígena en Argentina.
MOISÉS Y LA JUSTICIA SOCIAL
Es habitual en el momento actual, escuchar impunemente despotricar en contra de la justicia social. Un...
EL ÚLTIMO ALMUERZO
Corrientes, otra vez en el mapa de los hechos del mal. Una cadena contaminada por sucesos aberrantes...
50 AÑOS DE LA MUERTE DE JUAN DOMINGO PERON
“Las fuerzas del orden –pero del orden nuevo, del orden revolucionario, del orden del cambio en profundidad-...
LA DIRECCION DE LA PATRIA
Ante la acuciante realidad que vive el país, la posibilidad de disgregación social, la pérdida de los...
Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
Telegram

SOBERANÍA NACIONAL O DEPENDENCIA IMPERIAL

Tenemos más de dos siglos de historia, 47 años del golpe de estado de 1976, 41 años de finalizada la guerra de Malvinas, 40 años de democracia ininterrumpida y no hemos sido capaces de consolidar una política interior que defienda los intereses nacionales a lo largo de este tiempo de manera ininterrumpida.

El 10 de junio 1829, se produce la designación de Luis VERNET como gobernador argentino en las Islas Malvinas. Por este motivo se conmemora en la República Argentina el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, islas y Sector Antártico Argentino.

Por iniciativa del Presidente Juan Domingo Perón, es sancionada la Ley 20561/73, el 14 de noviembre de 1973 se establece el 10 de junio como el “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, islas y Sector Antártico Argentino”.

Tenemos más de dos siglos de historia, 47 años del golpe de estado de 1976, 41 años de finalizada la guerra de Malvinas, 40 años de democracia ininterrumpida y no hemos sido capaces de consolidar una política interior que defienda los intereses nacionales a lo largo de este tiempo de manera ininterrumpida. Esto se debe a los permanentes cambios de rumbo de las diferentes administraciones gubernamentales.

Nadie duda que las disputas y/o guerras futuras serán por los recursos naturales. Latinoamérica incluido el continente Antártico es una de las regiones más expuestas por sus riquezas, pero sobre todo nuestro país, al ser bicontinental y ocupar un lugar estratégico en el hemisferio suramericano y por su proximidad al continente blanco.

Es por ello que Argentina debe fortalecer su política interior para afianzar la exterior, consolidando alianzas regionales para luego ir robusteciendo la unidad Latinoamericana. Este es el camino ideal a seguir.


Recordar la historia es fundamental para visibilizar el presente y sobre todo saber cómo comportarnos en el futuro. Lamentablemente nosotros no podemos superar las efemérides históricas, nos quedamos en el recordatorio y no actuamos en consecuencia.

El comportamiento mundial es dinámico, estamos viviendo en un mundo donde la hegemonía unipolar norteamericana se va debilitando y por otra parte la multipolaridad, fortalecida por alianzas estratégicas, por ejemplo, BRICS y la sustitución del dólar como moneda hegemónica, va adquiriendo mayor relevancia, lo cual obliga a pensar cómo reaccionarán los países hegemónicos, y cuáles serán las oportunidades de los países periféricos.


Para afianzar el progreso debemos apoyarnos en fuertes pilares fundacionales estratégicos tales como el manejo del desarrollo energético, la integración territorial, las redes de vías de comunicación terrestre (férrea y vial), fluvial y marítima, el perfeccionamiento de la ciencia, la tecnología, la soberanía energética, el fortalecimiento de la industria nacional pesada y liviana, pero sobre todo proteger los recurso naturales estratégicos, que son bienes comunes. El litio es en la actualidad uno de los botines más preciados por ser un mineral estratégico necesario para el funcionamiento de la actividad industrial y personal.

La política exterior depende del fortalecimiento de la política interior y, al tener Argentina períodos de gobiernos erráticos, provoca un debilitamiento de la política exterior. Ergo, para que Argentina tenga consolidada su estratégica política internacional y sea exitosa en primer lugar debe solidificar la política interior de nuestro país, luego consolidando alianzas subregionales para luego paulatinamente ir robusteciendo la unidad latinoamericana.


Debemos ser capaces de entender que lo precedente es un camino a seguir para la recuperación nacional y de la Patria Grande, Latinoamérica.

En 1829, el Gobierno de Buenos Aires designó Gobernador del archipiélago a Luis Vernet, quien estaba trabajando en la colonización del Puerto Soledad, luego de 194 años seguimos empantanados y no podemos ser completamente un país soberano.

Debemos superar el escollo y cortan el cordón de dependencia imperial.


El tipo de país que deseamos depende exclusivamente de nuestra decisión democrática, Patria o Colonia! Unidos o Dominados!

ESPACIO CULTURAL

ESPACIO CULTURAL

Las notas publicadas son colaboraciones ad-honorem. Propiedad intelectual en trámite. Los artículos firmados son responsabilidad del autor y no representan la línea editorial de la publicación. Se pueden reproducir citando la fuente. 

Solverwp- WordPress Theme and Plugin