Posteos recientes

EVITA: LA ENFERMEDAD, EL RENUNCIAMIENTO Y LA MUERTE
Ni ella, ni su marido, ni nadie, hablaban del cáncer. Salvo los oligarcas, que brindaban con champán...
Malvinas y Derechos Humanos
Historia de la investigación por torturas a los soldados argentinos en las Islas Malvinas Pablo Andrés...
¿HASTA CUANDO SE AGUANTA?
Son numerosos los interrogantes tras cinco meses de gobierno de Javier Milei y la brutalidad del ajuste...
LA INTERNA JUSTICIALISTA EN CORRIENTES
Los mismos de siempre se reúnen, hablan con el Interventor, imaginan soluciones internas, ponen fechas...
PRESENTACIÓN DEL LIBRO “MALVINAS Y DERECHOS HUMANOS” EN TIERRA DEL FUEGO
Los textos de diversos autores referidos a las torturas a soldados argentinos en las Islas Malvinas durante...
MILEI SUBORDINÓ EL PAÍS A EEUU
Incondicional sumisión a los eternos verdugos sin importarle el sufrimiento de su pueblo.
Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
Telegram

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

En esos encuentros virtuales que se hacen hoy en día por zoom, conocí la historia de alguien que en el primer minuto de inicio del terrorismo de Estado provocado por la Dictadura Cívico Militar de nuestro país, sintió el duro golpe de lo que esto representaba.  Tan solo con dos añitos, vio como los muchachos de aquel Falcon verde llevaba a su madre, mientras ella solo alcanzaba a dejarla en manos de una amiga con la misión de alejarla de aquel horror y llevarla juntos a sus abuelos, quienes vivían a 2500 km de allí.

Celina Lacay salía de la escuela en donde daba clases de Historia cuando fue secuestrada y más tarde le sucedería lo mismo a su compañero de vida, Ramón.

Su hija Celina Torres Molina nos cuenta de cómo se recuperó los escritos de su madre que hoy forman parte del libro Los cercos – cuentos Celina Lacay: “La mayor parte de los cuentos que se publican fueron escritos por Celina Lacay durante su detención en la cárcel de Villa Devoto donde permaneció entre 1976 y 1982. Estos cuentos fueron sacados de la cárcel por medio de cartas en los últimos años de la dictadura, quedando una copia de resguardo en poder de sus compañeras. La historia argentina del siglo XIX y su historia reciente están presentes en este libro. Al recobrar su libertad Celina fue operada de un cáncer que no había sido tratado en la cárcel falleciendo a los pocos años. Parte del prólogo fue escrito por Ramón Torres Molina, su compañero y mi papá. Los cuentos permanecieron hasta que comenzó la pandemia, en una carpeta, escritos con la máquina de escribir de mí abuelo que usaba mí mamá. Mi papá, con un poco de mí ayuda, los empezó a transcribir en marzo, me pidió que haga la tapa, así es como calqué su letra, la bordé, le agregué flores, que a ella tanto le gustaban. Los bordados de las poesías los hice especialmente para el libro. Es un libro lleno de amor para nosotros, con mucho valor histórico y literario, pero sobre todo, mucho valor afectivo”

Hoy Celina Lacay puede hablarnos a través de su libro que compartimos en nuestra biblioteca, y que te acercamos como prueba fehaciente de que el amor nunca muere, ni ante el atropello de los violentos, porque existe la MEMORIA.  

Podes descargar el libro de nuestra biblioteca

ESPACIO CULTURAL

ESPACIO CULTURAL

Las notas publicadas son colaboraciones ad-honorem. Propiedad intelectual en trámite. Los artículos firmados son responsabilidad del autor y no representan la línea editorial de la publicación. Se pueden reproducir citando la fuente. 

Solverwp- WordPress Theme and Plugin