Posteos recientes

LA CRUZADA DE LOS NIÑOS
La utilización política de lo que se presenta como problema cuando no se cuenta con soluciones.
DE LOS PEQUEÑOS ERRORES DEL CONDUCTOR
Decía Perón en una de sus clases de Conducción Política: “Pequeños errores se cometen siempre en la Conducción....
100 AÑOS DE LA MASACRE DE NAPALPI: EL ESTADO ARGENTINO FUE CONDENADO POR SU BARBARIE Y OBLIGADO A REPARAR
Un precedente para la reconstrucción del Genocidio Indígena en Argentina.
MOISÉS Y LA JUSTICIA SOCIAL
Es habitual en el momento actual, escuchar impunemente despotricar en contra de la justicia social. Un...
EL ÚLTIMO ALMUERZO
Corrientes, otra vez en el mapa de los hechos del mal. Una cadena contaminada por sucesos aberrantes...
50 AÑOS DE LA MUERTE DE JUAN DOMINGO PERON
“Las fuerzas del orden –pero del orden nuevo, del orden revolucionario, del orden del cambio en profundidad-...
Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
Telegram

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

En esos encuentros virtuales que se hacen hoy en día por zoom, conocí la historia de alguien que en el primer minuto de inicio del terrorismo de Estado provocado por la Dictadura Cívico Militar de nuestro país, sintió el duro golpe de lo que esto representaba.  Tan solo con dos añitos, vio como los muchachos de aquel Falcon verde llevaba a su madre, mientras ella solo alcanzaba a dejarla en manos de una amiga con la misión de alejarla de aquel horror y llevarla juntos a sus abuelos, quienes vivían a 2500 km de allí.

Celina Lacay salía de la escuela en donde daba clases de Historia cuando fue secuestrada y más tarde le sucedería lo mismo a su compañero de vida, Ramón.

Su hija Celina Torres Molina nos cuenta de cómo se recuperó los escritos de su madre que hoy forman parte del libro Los cercos – cuentos Celina Lacay: “La mayor parte de los cuentos que se publican fueron escritos por Celina Lacay durante su detención en la cárcel de Villa Devoto donde permaneció entre 1976 y 1982. Estos cuentos fueron sacados de la cárcel por medio de cartas en los últimos años de la dictadura, quedando una copia de resguardo en poder de sus compañeras. La historia argentina del siglo XIX y su historia reciente están presentes en este libro. Al recobrar su libertad Celina fue operada de un cáncer que no había sido tratado en la cárcel falleciendo a los pocos años. Parte del prólogo fue escrito por Ramón Torres Molina, su compañero y mi papá. Los cuentos permanecieron hasta que comenzó la pandemia, en una carpeta, escritos con la máquina de escribir de mí abuelo que usaba mí mamá. Mi papá, con un poco de mí ayuda, los empezó a transcribir en marzo, me pidió que haga la tapa, así es como calqué su letra, la bordé, le agregué flores, que a ella tanto le gustaban. Los bordados de las poesías los hice especialmente para el libro. Es un libro lleno de amor para nosotros, con mucho valor histórico y literario, pero sobre todo, mucho valor afectivo”

Hoy Celina Lacay puede hablarnos a través de su libro que compartimos en nuestra biblioteca, y que te acercamos como prueba fehaciente de que el amor nunca muere, ni ante el atropello de los violentos, porque existe la MEMORIA.  

Podes descargar el libro de nuestra biblioteca

ESPACIO CULTURAL

ESPACIO CULTURAL

Las notas publicadas son colaboraciones ad-honorem. Propiedad intelectual en trámite. Los artículos firmados son responsabilidad del autor y no representan la línea editorial de la publicación. Se pueden reproducir citando la fuente. 

Solverwp- WordPress Theme and Plugin