Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
Telegram

La crítica al Gobernador de Corrientes que no quisieron escuchar los diputados oficialistas

En su discurso del 1 de marzo el Gobernador decía —En Corrientes no especulamos con el color político de los intendentes porque reciben los recursos que les corresponde, sin importar preferencias políticas. —Eso es completamente mentira. Tan cínico no se puede ser.

Si el gobernador habló de que los intendentes reciben lo que corresponde puntualmente sobre la coparticipación federal y provincial, es exactamente así. Reciben lo que les corresponde. Ahora, no es por solidaridad o generosidad del gobernador de la provincia sino que está establecido por ley que la coparticipación federal llegue a las provincias y obviamente a los municipios. No es un favor que les hace el gobernador.

Ahora, si el gobernador se refería a que todos reciben los recursos sin importar sus preferencia políticas en cuanto a la obra pública y la distribución del dinero para generar obras en sus localidades, es absolutamente mentira porque hay una diferencia enorme entre lo que él hace con los municipios opositores a lo que hace con municipios oficialistas.

En su discurso de 89 páginas del 1 de marzo, desde la página 60 hasta las 84 él gobernador habló de la cantidad de obras públicas que venía realizando en toda la provincia. Mencionó 152 veces a distintas localidades, repitiendo algunas de ellas porque la provincia tiene arriba de 70 municipios. De esas, 130 veces mencionó municipios oficialistas y 22 veces municipios opositores. Para que nos dé una idea, el 85,6% de las obras públicas van destinadas a municipios oficialistas y el 14,4% a municipios de la oposición. Si tomamos un parámetro de las diez más beneficiadas nos encontramos en primer lugar con Corrientes, Goya, Ituzaingó, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, Virasoro, San Miguel, Santa Rosa, Yapeyú y La Cruz. Los diez municipios más beneficiados por el gobernador Valdés con las obras públicas de las que habló en su discurso del 1 de marzo. Los diez son oficialistas.

Si nos ponemos a pensar, dentro de las comunas más grandes que hay en la provincia, hay cuatro que son gobernadas por la oposición. Ninguna aparece entre las diez más beneficiadas por las obras públicas de la provincia. Algunos ejemplos de municipios que son críticos con Valdés y cuántas obras recibieron: Santa Lucía, cero; San Isidro, cero; Itatí, cero; Lavalle; cero.

También al hablar de obras el gobernador mencionó muchas veces el tema de Corrientes capital. Es para una foto aparte porque Valdés hace de gobernador e intendente al mismo tiempo. No sabemos si gobierna Tassano o Valdés. El gobierno de la provincia realiza un montón de obras que le corresponden al municipio. Hay un avasallamiento por parte del gobierno de la provincia en capital, que a su vez pasa a haber discriminación con el interior. El gobierno de la provincia con una mirada totalmente electoral en este año 2021 en que hay elecciones prioriza un montón de obras en capital y no las hace en el interior.

Hay que sumarle que en el discurso del 1 de marzo el gobernador habló de cierta cantidad de obras pero sin mencionar cuales. Decía —Se van a beneficiar 13 municipios… 5 municipios… 18 municipios… —Si nos ponemos a revisar cuáles son esos municipios de obras que no detalló, les puedo asegurar que de ese 85,6% para el oficialismo puede ser aún peor la diferencia.

Otra cosa que mencionó Valdés en su discurso son las tres obras más grandes que se ejecutan en este momento en la provincia: Ruta Provincial 126, Viviendas y la Planta de tratamiento de líquidos cloacales. Prácticamente en un 100% financiadas por el Gobierno Nacional.

En cuanto al coronavirus, el gobernador habla de resultados extraordinarios y de una enorme inversión. A los resultados extraordinarios no se los ha visto en ningún lado y la enorme inversión no sabemos si es así o no, porque no mostró un solo gasto. ¿Cuánto se gastó y se invirtió desde que inició la pandemia? ¿Cuánto se invirtió en el Hospital de Campaña? ¿Cuánto se gastó en los nuevos respiradores? No se sabe nada, jamás se respondió un solo pedido de informe. Entonces no hay manera de saber si esa inversión es real porque no nos informan absolutamente nada. Aun así, de lo que no habló es de aumento al personal de salud, eso sí sería una verdadera inversión.

Otra cosa de la que no habló sobre el tema coronavirus, es la enorme cantidad de millones de pesos que puso el Gobierno de la Nación durante el año 2020, no solamente en el Tesoro de la Provincia a través del crédito de 800 millones de pesos con tasas accesibles, sin intereses prácticamente que corren a partir del 2021; los millones de pesos de adelanto de coparticipación nacional que fueron al Tesoro de la Provincia directamente, la plata que puso en el bolsillo de cada correntino y correntina a través de los IFE y otros programas; y ni hablar de la moratoria, créditos, ATP 1 al 4 a las empresas y pymes correntinas. De eso no mencionó absolutamente nada.

Por último, hablando del último año de gestión de Valdés, hagamos una verdadera reflexión y no nos dejemos llevar por el marketing. ¿Qué nos deja el Gobierno de Gustavo Valdés después de tres años cuando está terminando su mandato? ¿Bajó la pobreza? No. ¿Bajó el desempleo? No. ¿Hay más trabajo? No. ¿Vinieron empresas e hicieron grandes inversiones? No. ¿Mejoró la cuestión energética? No. ¿Hay mayor calidad institucional? No. ¿Hay mayor marketing y puesta en escena de voluntario trabajando en las redes sociales? Sí. Es el primer gobierno después de años y años, que genera un fanatismo total. O estamos ante un líder único, más que Mandela, donde vos decís una cosa criticando al gobernador y te saltan 60 o 70 diciendo barbaridades con un fanatismo increíble, no visto en toda Latinoamérica; o —que es lo que no quiero pensar— hay una enorme cantidad de personas pagas por el gobierno de la provincia para hacer ese trabajo en las redes sociales.

ESPACIO CULTURAL

ESPACIO CULTURAL

Las notas publicadas son colaboraciones ad-honorem. Propiedad intelectual en trámite. Los artículos firmados son responsabilidad del autor y no representan la línea editorial de la publicación. Se pueden reproducir citando la fuente.

Solverwp- WordPress Theme and Plugin