Posteos recientes

LA CRUZADA DE LOS NIÑOS
La utilización política de lo que se presenta como problema cuando no se cuenta con soluciones.
DE LOS PEQUEÑOS ERRORES DEL CONDUCTOR
Decía Perón en una de sus clases de Conducción Política: “Pequeños errores se cometen siempre en la Conducción....
100 AÑOS DE LA MASACRE DE NAPALPI: EL ESTADO ARGENTINO FUE CONDENADO POR SU BARBARIE Y OBLIGADO A REPARAR
Un precedente para la reconstrucción del Genocidio Indígena en Argentina.
MOISÉS Y LA JUSTICIA SOCIAL
Es habitual en el momento actual, escuchar impunemente despotricar en contra de la justicia social. Un...
EL ÚLTIMO ALMUERZO
Corrientes, otra vez en el mapa de los hechos del mal. Una cadena contaminada por sucesos aberrantes...
50 AÑOS DE LA MUERTE DE JUAN DOMINGO PERON
“Las fuerzas del orden –pero del orden nuevo, del orden revolucionario, del orden del cambio en profundidad-...
Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
Telegram

¿DÓNDE ESTÁ DILMA ROUSSEFF?

Dilma Rouseff ex Presidenta de Brasil, habiendo ocupado el cargo desde 2011 hasta su destitución por un proceso de juicio político en 2016, absolutamente injusto y amañado, un golpe disimulado, está políticamente invisibilizada. El impeachment como le llamaron en Brasil (tan nacionalistas ellos) al proceso de destitución, fue un episodio humillante. Tres cuartas partes de los senadores, algunos de ellos antiguos aliados, votaron a favor de condenarla por “maquillar las cuentas públicas”. “En mi vida, he sufrido dos golpes de Estado. El de la dictadura y este”, dijo en tono sombrío quien fue perseguida y torturada por el régimen militar en los años 70. Dos años después, los votantes seguían sin perdonarla, y perdió una elección para el Senado contra un rival prácticamente desconocido.

Dilma hizo historia por ser la primera mujer en ser elegida presidenta de Brasil. Mientras estudiaba en el colegio secundario, tuvo lugar el Golpe de Estado de 1964. Desde aquel momento comenzó a militar en el movimiento de resistencia contra la dictadura militar. Más adelante formó parte de uno de los grupos armados más grandes formados contra el régimen militar. Detenida en 1970, fue torturada y luego condenada por un tribunal militar, permaneciendo presa durante varios años.

Dilma es un símbolo, de la lucha por la democracia y goza del respeto de su padrino político y hoy candidato, Luis Ignacio “Lula” da Silva. Sin embargo, está ausente en la campaña de quien fuera su mentor. Esa ambigüedad incómoda, que la respeta, pero la esconde con fines electorales, parece ser una de las modalidades que el sistema nos exige en ésta democracia neoliberal. Si en eso cedemos, es difícil imaginarse en cuanto más podemos defeccionar. Aquí en Argentina también suceden situaciones similares, quizá no al nivel de Dilma, pero desconocemos a muchos de nuestros funcionarios que dieron significancia a nuestros gobiernos.

Pero estamos hablando de Brasil. Sálvenme de poner en duda la integridad política de Lula, estoy convencido que la ausencia fue acordada y ese papel secundario durante la campaña, una vez vueltos al poder su Partido, el de Lula, deberá hacer una suerte de rehabilitación para la que fue la última Presidenta del Brasil perteneciente al espacio . Dilma debe ser para la izquierda brasileña como una herida en combate. Hace daño y, al mismo tiempo, enorgullece.

Rousseff, es hoy una de las personalidades más admiradas por los seguidores del Partido de los Trabajadores. En un acto reciente en la ciudad de Porto Alegre, en el sur de Brasil, se sentó en primera fila junto al candidato. Entre gritos de “¡Dilma, Dilma!”, fue presentada como “el corazón valiente” de la izquierda. Lula también tuvo unas palabras de apoyo. “Cada vez que viene a un acto, me siento feliz de ver que nuestro pueblo reconoce la injusticia que sufrió”, manifestó.

La figura de la exmandataria, elegida en comicios transparentes y desalojada por un acuerdo delincuencial entre bastidores, poco a poco se agranda. Es necesaria para reestablecer la democracia en Brasil luego de la sombra Bolsonarista. Hace unos días, la Fiscalía archivó el caso por las operaciones presupuestarias que llevaron a su caída. “La verdad salió a la luz. Tardó, pero se está haciendo justicia. Incluso quienes la acusaron están reconociendo su “error”.

Con todo, el papel de la expresidenta en la campaña no ha pasado de uno de telonera de lujo en un puñado de eventos. ¿Cuál será el papel de Rousseff si Lula gana las elecciones? No se presenta en ninguna candidatura y Lula ha descartado que vaya a nombrarla ministra porque no se sentiría “cómodo” dando órdenes a la que ocupó el más alto cargo del Estado.

Tal vez sea una consejera en la sombra sin marquesina.

Ojalá Lula sorprenda al mundo y el día de asumir la tuviera a su lado. Cuando Rousseff fue destituida abandonó Planalto, la sede del Ejecutivo en Brasilia, por la puerta de atrás, se merece después de tanta injusticia entrar con Lula, por el frente y con todos los honores.

“Yo conozco la fuerza de decisión de la mujer brasileña. ¡Vamos a votar a Lula!”, dijo Rousseff en Porto Alegre, en un llamado al voto femenino, ella no tiene dobleces, merece la más grande admiración y respeto. –

ESPACIO CULTURAL

ESPACIO CULTURAL

Las notas publicadas son colaboraciones ad-honorem. Propiedad intelectual en trámite. Los artículos firmados son responsabilidad del autor y no representan la línea editorial de la publicación. Se pueden reproducir citando la fuente. 

Solverwp- WordPress Theme and Plugin