Posteos recientes

LA CRUZADA DE LOS NIÑOS
La utilización política de lo que se presenta como problema cuando no se cuenta con soluciones.
DE LOS PEQUEÑOS ERRORES DEL CONDUCTOR
Decía Perón en una de sus clases de Conducción Política: “Pequeños errores se cometen siempre en la Conducción....
100 AÑOS DE LA MASACRE DE NAPALPI: EL ESTADO ARGENTINO FUE CONDENADO POR SU BARBARIE Y OBLIGADO A REPARAR
Un precedente para la reconstrucción del Genocidio Indígena en Argentina.
MOISÉS Y LA JUSTICIA SOCIAL
Es habitual en el momento actual, escuchar impunemente despotricar en contra de la justicia social. Un...
EL ÚLTIMO ALMUERZO
Corrientes, otra vez en el mapa de los hechos del mal. Una cadena contaminada por sucesos aberrantes...
50 AÑOS DE LA MUERTE DE JUAN DOMINGO PERON
“Las fuerzas del orden –pero del orden nuevo, del orden revolucionario, del orden del cambio en profundidad-...
Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
Telegram

CONSOLIDAR LA POLÍTICA NACIONAL COMO HERRAMIENTA PARA LA INTEGRACIÓN REGIONAL Y LATINOAMERICANA AL MUNDO. SEGUNDA PARTE

LATINOAMERICA AHORA O NUNCA
“En un mundo superpoblado y superindustrializado el futuro de las naciones estará extraordinariamente influido por la magnitud de las reservas que posean: reservas de alimentos y reservas de materias primas…. sí subsistiesen los pequeños y débiles países fragmentados serían objeto fácil para ser explotados, por lo que es indispensable evitar la dominación.”
Discurso en la Escuela Nacional de Guerra (11/11/1953)


JUAN DOMINGO PERON

En la “Primer Parte”, destaqué la importancia de que tiene nuestro País al ser bicontinental, Americano y Antártico, junto a las gran cantidad de Recursos Naturales que posee, además de la situación particular en que nos encontramos desde el 3 de enero de 1833, fecha en que fue violada nuestra soberanía por Inglaterra invadiendo y usurpando nuestras Islas Malvinas. En esta segunda parte veremos la importancia de nuestro país y la región debido a las riquezas de los recursos naturales que poseemos. 

Primera Parte: https://www.revistaliberaion.com.ar/latinoamerica-ahora-o-nunca/

Recursos Naturales

Puede parecer de perogrullo reiterar tantas veces que América Latina y el Caribe se destacan por sus riquezas en recursos naturales y que estos son Bienes Comunes de las y los latinoamericanos, para nuestro beneficio exclusivo, pero debemos insistir sobre el tema porque existe una “elite social nacional” que no lo entienden de esta manera, de hecho, desde hace siglos vienen regalando a los imperios nuestros bienes comunes, para beneficio de unos pocos y el detrimento de las mayorías.

Alguna vez dijo el ex presidente Evo Morales al respecto del saqueo, … También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses. Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América…

La superficie latinoamericana representa casi la cuarta parte de los bosques del planeta, más del 30% del agua dulce del mundo y alrededor del 40% de los recursos naturales acuáticos renovables. Junto a ello, es responsable del 12% de la producción agrícola mundial. Es la segunda zona del mundo con mayor cantidad de reservas petroleras, después de Medio Oriente. Al igual que posee enormes reservas de minerales. (1). (Fig. 1)

Argentina posee abundantes y valiosos recursos pesqueros que pueden ser aprovechados de forma eficiente, justa y sostenible para alimentar al mundo. Un estudio de la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP) sugiere que Argentina podría convertirse en una potencia industrial en la pesca para el año 2030.

Fig. 1. Imag: https://www.cepal.org/

Los datos precedentes hacen que nuestro país, junto a la Patria Grande, necesiten para administrar con independencia los Recursos naturales como mínimo controlar cuatro cuestiones básicas:

  1. Control del Atlántico sudoccidental.
  2. Control de la producción de alimentos
  3. Control de los recursos hidrocarburíferos y mineros
  4. Control del agua dulce

Estos cuatro puntos son herramientas elementales (no las únicas) para la construcción de un poder influyente de la Patria Grande en el tablero geoestratégico mundial que asegure la gobernanza de los recursos naturales. En otras palabras, significa que, la administración, supervisión, manejo y control deben ser exclusivos de los estados, en conjunto con una alianza estratégica con los países regionales, lo cual no excluye la participación, inversión, de empresas privadas.

La presión, “acción”, hegemónica de Norteamérica y del Bloque Atlantista generó una “reacción” por parte de Oriente, lo cual provocó un cambio y ocasionó una Nueva Arquitectura Geopolítica Global con posibilidades ciertas de cambiar el tablero mundial, de un Mundo Unipolar a un Mundo Multipolar, que provoca una inclinación del eje de poder hacia Oriente, dejando atrás más de 500 años de colonialismo.

Ya se observa claramente un nuevo mapa geopolítico entre los Bloques Internacionales, los cuales pretenden definir áreas geográficas bajo su influencia, donde intentan aumentar su poder geoeconómico para preservar mercados, volviendo a la reinstalación de industrias en occidente bajo la órbita del Bloque Atlantista y también garantizando las cadenas logísticas globales de suministros, garantizada por la cobertura militar de la OTAN.

Debido a esta modificación del escenario Mundial y Regional, Norteamérica gira nuevamente su mirada hacia nuestra región, (patio trasero para los del norte). Por ejemplo: Argentina, Ecuador, Brasil, México, Cuba o Venezuela han elegido una parte del portafolio de ofertas chino. Esta acción nos va a someter aún más a grandes presiones anglo-norteamericanas.

Regionalmente estamos viendo nuevas relaciones triangulares entre Latinoamérica, Estados Unidos y China, por ende “Vamos a vivir con la tensión provocada por los dos gigantes”, para lo cual “Es poco sensato casarse ideológicamente con uno de los dos”, dado que el fin último pretendido por ambos es el control de Recursos Naturales, ya que, al tener el control de los mismos en primer lugar, aseguran su provisión; en segundo lugar, controlan el avance de posibles competidores.

Como señala Arturo Jauretche en 1957, El problema es dejar de ser perro y no cambiar de collar”. 

Control del Atlántico sudoccidental

Es fundamental saber que el sistema formado por Malvinas- Antártida-Atlántico Sur, posee recursos estratégicos invalorables, como el control oceánico en la región, el agua dulce, recursos ictícolas, minerales, energéticos, por mencionar algunos. Esto ubica a las Islas como prioridad estratégica del Reino Unido y sus aliados (OTAN). 

El Atlántico Sudoccidental se halla entre las costas de tres continentes, América, (Sudamérica), África y Antártida, lo que le otorga un supra interés geoestratégico. Cubre una extensa zona costera, se conecta al Este con el Océano Índico, al Oeste con el Océano Pacífico, al Sur con el Continente Antártico y al Norte por la línea imaginaria que va desde el Cabo San Roque Brasil, al Cabo Palmas en África. Por él circula gran parte del comercio mundial: anualmente navegan alrededor de 200.000 barcos transportando cereales, carnes, minerales, petróleo, carbón, y productos manufacturados. El mundo prácticamente ya explotó gran parte de los recursos naturales “terrestres” y actualmente retoma con mayor fuerza la lucha por el control total de los mares para acceder plenamente a los Bienes Comunes. Nuestro mar es inmensamente rico y se halla ubicado estratégicamente por lo cual juega un rol importantísimo en el escenario mundial y nos genera una futura hipótesis de conflicto, muchas veces negada (ocultada) por algunos especialistas en defensa nacional. De hecho, Argentina enfrenta varios conflictos, dentro y fuera de su jurisdicción terrestre, marítima y aérea, cada uno con su riesgo medible, incluida la disputa de soberanía territorial con el Reino Unido, que invadió y nos ocupa ilegalmente la superficie equivalente a otra Argentina continental en el Atlántico Sur.

Desde el punto de vista geopolítico podemos afirmar que como mínimo el Océano Atlántico Sudoccidental tiene cuatro dimensiones de suma importancia:

  1. En primer lugar, debemos considerar que las capacidades de la base de operaciones del complejo militar instalado en la Islas Malvinas, encadenadas a otras bases militares ubicadas en el Océano Atlántico dominadas por el Reino Unido (OTAN) en el Atlántico Sur. (Fig. 2). Las del Atlántico Sur están orientadas a vigilar, proteger, controlar y apoyar los intereses británicos del Cono Sur sudamericano, del Atlántico sur, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, la Antártida, el Pacífico sudoriental, los tres pasajes australes del cono sur. 
  2. Controlar el flujo y control del comercio internacional.
  3. El control aeroespacial de la región. 
  4. La exploración, explotación y/o administración de inmensos recursos naturales y biodiversidad, por ejemplo, alberga uno de los caladeros de pesca más importantes del mundo, reservas de hidrocarburos y minerales (nódulos polimetálicos).

Fig. 2. Imagen: Dossier Geopolítico

Esta visión geopolítica explica la ocupación colonial por parte del Reino Unido de Gran Bretaña de las Islas Malvinas, las Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los mares correspondientes. Las Islas Malvinas en Monte Placentero (Mount Pleasant), se han transformado en la más importante y poderosa base militar que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene en el hemisferio sur. La militarización del Atlántico Sur viola sistemáticamente la resolución de Naciones Unidas 41/11 del año 1986. Lo cual representa una amenaza para nuestro País y para toda la región sudamericana.

Un párrafo aparte, muy preocupante no tan conocido que tiene una gran importancia es, la instalación de Radares HAARP (High Frequency Active Auroral Research Program), durante el 2010 se instaló un radar HF (High Frequency) de investigación ionosférica en Pradera del Ganso, (Isla Soledad), (Fig. 3), a los cuales se les atribuyen capacidades como favorecer las radiocomunicaciones y la vigilancia, entre las que podría estar la detección de aeronaves y misiles, incluso constaría de un potente radiotransmisor que podría emplearse para modificar las propiedades de una zona limitada de la ionósfera con sus consecuencias sobre el clima, en otras palabras  “tendría la capacidad de modificarlo”.

Fig. 3. Pradera del Ganso (ISLAS MALVINAS), radar HF. 2019

Este parque de antenas está constituido por DIECISEIS (16) mástiles de QUINCE (15) metros de alto. Menos se conoce aún que en el hemisferio sur existen CINCO (5) radares de este tipo instalados en distintos lugares, en la Antártida en la estación BAS HALLEY. (Fig. 4)

Fig. 4. Super DARN radares británicos en la Antártida y las Islas Malvinas

Estos radares integran la red mundial de radares de alta frecuencia (HF), conocida como Super DUAL AURORAL RADAR NETWOK (Super DARN) que está constituida por treinta y cinco (35) estaciones emisoras/receptoras distribuidas por el mundo. Algunas versiones indican que desde el punto de vista militar este sistema estaría siendo empleado para ejecutar tareas de vigilancia, reconocimiento, comunicaciones de largas distancias y control marítimo y aéreo de una amplia zona del Atlántico Sur, Antártida y Sudamérica, complementando la red de alerta temprana que el Reino Unido ya había desplegado en las Islas Malvinas.

A esto hay que agregar la reciente noticia de la instalación de un radar británico, a favor de sus intereses y de OTAN, en la ciudad de Tolhuin, Provincia de Tierra del Fuego Antártida e islas del Atlántico Sur. (Fig. 5) El mismo tiene el potencial de configurarse en un blanco estratégico en caso de conflicto militar extraterritorial, colocando a Tolhuin que goza de tranquilidad y paz al más alto nivel de riesgo.

El Ministro de Defensa Jorge Taiana mediante una nota solicitó al Jefe de Gabinete de Ministros Agustín Rossi, “la cancelación y suspensión definitiva a la instalación y puesta en funcionamiento de la Estación AGSR/radar de LeoLabs Argentina S.R.L en la localidad de Tolhuin, Provincia de Tierra del Fuego AIAS”, “por vulnerar la seguridad nacional y ser incompatible con la Directiva de Política de Defensa Nacional”; Decreto 457/2021, DIRECTIVA DE POLÍTICA DE DEFENSA NACIONAL. (2). Para lo cual se tuvo en cuenta un informe elaborado por el INVAP, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, la Dirección Nacional de Contralor de Material de Defensa y la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar. (3)

Fig. 5. Imagen de internet

Si bien el Ministerio de Defensa ordenó su apagado todavía estaría faltando su desconexión definitiva de internet y de la red eléctrica, una forma de asegurar que el sistema no sea utilizado en forma pasiva es interrumpiendo estas conexiones (4). Aunque se debe tener en cuenta la existencia de grupo electrógeno en el sitio de emplazamiento, la única forma práctica de asegurar que deje de funcionar es ordenando su desmantelamiento.

Por todo lo expuesto es necesario en primer lugar reconocer que somos un país y región con claras hipótesis de conflicto por los recursos naturales y directamente por la militarización de las Islas Malvinas y el Atlántico Sur. De lo expuesto hasta aquí cabe preguntarnos si la Antártida ¿directamente o indirectamente se encuentra militarizada? 

Con todo lo manifestado hasta aquí es prioritario y urgente fortalecer la coordinación de la defensa nacional, lo cual se viene haciendo actualmente, no con la premura necesaria debido al contexto nacional, pero es fundamental que se mantenga dentro del proyecto de defensa a lo largo del tiempo, independiente de las administraciones que estén al frente, solo es poco probable hacerlo, debemos construirlo con los países regionales aliados del Atlántico Sud.

Es por todo lo anterior y más que debemos consolidar una “Política Nacional”, con políticos que se desenvuelven pensando en la Grandeza de la Patria y no aquellos otros que solo piensan en el Norte y respondan con la genuflexión que los caracteriza.

Para consolidar una Patria Justa, Soberana con Justicia Social, la decisión está en nuestras manos, “los electores”, para ello debemos tener claro los dos modelos de País que nos ofrece la política nacional, por un lado, lo Popular y Nacional, y por el otro la histórica derecha entreguista de la Nación Argentina, recordemos que pretendían la entrega de Malvinas a cambio de vacunas de origen imperial, recordemos que ya estábamos siendo vacunados con éxito… Ha, pero no eran las imperiales, al cual los candidatos actuales de la derecha son serviles.

¡Libres o Dominados!, ¡Patria o Colonia! 

REFERENCIAS

  1. https://www.cepal.org/fr/notas-informativas/cepal-publica-recursos-naturales-situacion-y-tendencias-para-una-agenda-de#:~:text=Seg%C3%BAn%20el%20documento%2C%20en%20la,Venezuela%20y%20M%C3%A9xico)%2C%20entre%20otros
  2. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-457-2021-352107/texto
  3. https://www.mediafire.com/file/0gep505uei4g8i5/IF-2023-88951294-APN-MD+(1).pdf/file
  4. https://agendamalvinas.com.ar/noticia/aun-apagado-el-radar-ingles-en-tierra-del-fuego-podria-estar-funcionando

(*) Ex. Soldado Combatiente de Malvinas

Fundación Soberanía y Memoria. Resistencia Chaco

hectorflicho15@gmail.com

ESPACIO CULTURAL

ESPACIO CULTURAL

Las notas publicadas son colaboraciones ad-honorem. Propiedad intelectual en trámite. Los artículos firmados son responsabilidad del autor y no representan la línea editorial de la publicación. Se pueden reproducir citando la fuente. 

Solverwp- WordPress Theme and Plugin