Posteos recientes

DE LOS PEQUEÑOS ERRORES DEL CONDUCTOR
Decía Perón en una de sus clases de Conducción Política: “Pequeños errores se cometen siempre en la Conducción....
100 AÑOS DE LA MASACRE DE NAPALPI: EL ESTADO ARGENTINO FUE CONDENADO POR SU BARBARIE Y OBLIGADO A REPARAR
Un precedente para la reconstrucción del Genocidio Indígena en Argentina.
MOISÉS Y LA JUSTICIA SOCIAL
Es habitual en el momento actual, escuchar impunemente despotricar en contra de la justicia social. Un...
EL ÚLTIMO ALMUERZO
Corrientes, otra vez en el mapa de los hechos del mal. Una cadena contaminada por sucesos aberrantes...
50 AÑOS DE LA MUERTE DE JUAN DOMINGO PERON
“Las fuerzas del orden –pero del orden nuevo, del orden revolucionario, del orden del cambio en profundidad-...
LA DIRECCION DE LA PATRIA
Ante la acuciante realidad que vive el país, la posibilidad de disgregación social, la pérdida de los...
Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
Telegram

ACTIVIDADES DEL ATENEO LIBERACIÓN. LA MUERTE DE UN PRESIDENTE EN CORRIENTES


“Lo que realmente me interesaba de la historia de Goulart, su ascenso, la lucha por los derechos de su pueblo y las conspiraciones entre las elites dominantes y Estados Unidos para derrocarlo, son elementos para contar Latinoamérica, en su permanente batalla cultural y política” explica Maxi, el director de la docu ficción basada en hechos reales.

El presidente de Brasil, João Goulart, conocido también como Jango, fue derrocado por un golpe militar en marzo de 1964, dando inicio a la dictadura que gobernó su país por 21 años. Compartió con Perón, su amigo y hasta mentor, el ideario de liberación y justicia. Goulart murió en diciembre de 1976 en Mercedes, Corrientes. Su muerte en el exilio argentino nunca fue aclarada, rodeada de sospechas de que fue asesinado por el plan Cóndor. El gobierno militar argentino negó la autopsia del cuerpo de Jango, quien había intentado reformas progresistas y una política externa de equilibrio, con relaciones con la URSS y China. Esto provocó la desconfianza de Estados Unidos, que participó activamente en su derrocamiento y casi con seguridad en su muerte.

Esta historia está reflejada en el film y fue uno de los últimos papeles protagónicos de Hugo Arana (fallecido por Covid), quien se pone en la piel del mandatario brasileño y cuenta con la participación especial de Víctor Laplace encarnado a Juan Domingo Perón.

Maximiliano González, autor de varias obras con compromiso social y político, recorrió la provincia junto a otros integrantes del Ateneo, en un esfuerzo militante para acercar la película al público interesado de Goya, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Paso de los Libres y Resistencia entre el 5 y el 12 de diciembre.

En cada lugar visitado, los comentarios del director y el debate posterior a la presentación, dieron un marco apropiado para conocer parte del pasado y su relación inmediata con el presente, en que el proyecto de dominación sigue vigente agiornado en sus métodos pero con sus objetivos intactos, lo que reaviva y vigoriza nuestra lucha por la Liberación.

ESPACIO CULTURAL

ESPACIO CULTURAL

Las notas publicadas son colaboraciones ad-honorem. Propiedad intelectual en trámite. Los artículos firmados son responsabilidad del autor y no representan la línea editorial de la publicación. Se pueden reproducir citando la fuente. 

Solverwp- WordPress Theme and Plugin