En este espacio pretendemos evocar algunos sucesos intencionalmente olvidados por la historia oficial de la derecha, o que no son suficientemente recordados o a los cuales se les pretende cambiar su significado en el intento de adueñarse de la memoria.
Brevemente mencionamos algunos de esos hechos en el afán de articular históricamente lo pasado y la necesidad de discutirlo con la visión puesta en el porvenir. La idea es servir de disparador para el lector, si le interesan pueda investigarlos.
1 de junio de 1950, se crea la Comisión Nacional de Energía Atómica, para desarrollar en el país los estudios sobre la materia y aplicar sus resultados con fines industriales y a la defensa nacional.
3 de junio de 1948 la Cámara de Diputados de la Nación ratifica nuestra soberanía sobre la Antártida. El mismo día pero en 1946 se establecen relaciones diplomáticas con la Unión Soviética.
4 de junio de 1946 Perón asume la primera Presidencia y en 1952 la segunda Presidencia.
7 de junio, día del periodista en conmemoración de la primera tirada del periódico “Gazeta de Buenos Aires” de Mariano Moreno. La prensa ha sido un arma ideológica de las clases dominantes para tratar de imponer su ideología al resto de la sociedad. En este día hacemos un homenaje a todos los compañeros y compañeras que ejercen este oficio con ética y honestidad para que la sociedad se mantenga informada, lejos de amarillismos y de concebir a la comunicación como una mercancía. A la vez rendimos un homenaje a Rodolfo Walsh, periodista que inspira a Liberación.
9 de junio, día de la Resistencia porque en 1956 se produjo un levantamiento cívico-militar contra la dictadura militar de Aramburu y Rojas liderado por el general Juan José Valle. El levantamiento fue rápidamente desbaratado debido a que el movimiento había sido infiltrado y el gobierno militar estaba esperando a los insurrectos. La dictadura decidió efectuar un “castigo ejemplificador” y completamente inusual en la historia argentina del siglo XX, disponiendo el fusilamiento de los sublevados. Entre el 9 y el 12 de junio de 1956 veintisiete civiles y militares fueron ejecutados, algunos en fusilamientos clandestinos en una zona de basurales de José León Suárez, provincia de Buenos Aires. Estos hechos fueron relatados magistralmente por Rodolfo Walsh en Operación Masacre. En el espacio de Memoria de éste número se encontrará la nómina de los fusilados.
12 de junio de 1974, último discurso de Perón en Plaza de Mayo.
15 de junio de 1953 y por decisión del entonces presidente Juan Domingo Perón, se creó Astilleros y Fabricas Navales del Estado (AFNE), empresa integrada por el Astillero Río Santiago (ARS) y la Fábrica Naval de Explosivos Azul (FANAZUL). Ubicado en Ensenada, provincia de Buenos Aires, sobre el Río Santiago, el ARS comprendía en aquel entonces unas 229 hectáreas y 55 áreas productivas, era un establecimiento industrial en poder del Estado que funcionaba con un régimen de trabajo acorde a los parámetros de una gran empresa industrial.
16 de junio ocurrieron varios hechos para recordar: 1946 se rescata la deuda externa del país, evitando en el futuro el empleo de divisas para atender servicios de intereses que sólo en 1946 superan los 20 millones. En 1948 se crea la Universidad Obrera hoy Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
16 de junio de 1955, en un intento de golpe militar, decenas de aviones de la Marina de Guerra que lucían en su fuselaje el símbolo de Cristo Vence, bombardean y ametrallan al pueblo en la Plaza de Mayo, la consigna era “Matar a Perón”. Minutos después del último ataque, que duró más de cuatro horas, el general Perón se dirige al país: “La lucha debe ser entre soldados. Yo no quiero que muera un solo hombre más del pueblo. Yo les pido a los compañeros trabajadores que refrenen su propia ira; que se muerdan, como me muerdo yo en estos momentos; que no cometan ningún desmán. No nos perdonaríamos nosotros que a la infamia de nuestros enemigos le agregáramos stra propia infamia”.
A raíz de estos bombardeos, mueren más de 370 hombres y mujeres peronistas que se habían congregado en la Plaza de Mayo. Se puede ver en la Galería de la Liberación la serie “Las palomas y las bombas” que presentamos como la Joya de éste mes, dirigida por Maximiliano González, integrante del Ateneo Liberación.
18 de junio de 1948 el gobierno de Perón ratifica por ley la adhesión de la República Argentina a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
19 de junio de 1948 se crea la Fundación Ayuda Social María Eva Duarte de Perón que dio origen a siete grandes policlínicos, catorce hogares escuela, numerosos hogares de ancianos y de tránsito, unidades turísticas, comedores universitarios, la ciudad infantil y la estudiantil, la escuela de enfermeras y diversas actividades relacionada con la extraordinaria sensibilidad social de EVITA. Con el tiempo fue popularmente denominada “La Fundación”.
20 de Junio día de la bandera. En este día se honra a Manuel Belgrano, creador de la bandera nacional, quien pasó a la inmortalidad ese día de 1820 en Buenos Aires. La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Además de prócer de la patria y creador de la bandera, Belgrano fue uno de los más notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social, entre otras cosas. Sus ideas innovadoras quedaron reflejadas en sus informes anuales del Consulado.
En 1949, también un 20 de junio son suprimidos los aranceles universitarios, “para que la enseñanza superior esté al alcance de todos los jóvenes que anhelan ilustrarse para el bien del país” dice Perón.
En 1973 se produce el retorno definitivo de Perón a la Argentina. Una concentración nunca vista en la historia Argentina acompaña el regreso. En Ezeiza un enfrentamiento armado deja como saldo decenas de muertos y el avión en el que viajaba el General tiene que aterrizar en Morón por seguridad.
26 de junio de 1970, muere Leopoldo Marechal, escritor y pensador nacional. Fue maestro de enseñanza secundaria, militante peronista y durante el período 1944-1955 ocupó cargos oficiales que lo llevaron al enfrentamiento político con antiguos compañeros de generación literaria y relegó su propia obra al olvido durante décadas.