Sin dudas más de una vez escuchamos o leemos sobre los “poderes fácticos” que participan dentro del entramado nacional y pasa como un poder más, pero no lo son, basta con ver su significado para comprender la relevancia. Son sectores de la sociedad, al margen de las instituciones políticas, que ejercen sobre ella una gran influencia, basada en su capacidad de presión. Es decir, el poder fáctico no coincide necesariamente con el aparato formal del Estado, pero influyen en las estructuras legales y regulatorias, por intermedio de su autoridad informal y capacidad de presión, tampoco está legitimado ni siempre busca la legitimidad para ejercerse. Los cuales pueden ser nacionales o extranjeros o mixtos.
Esta columna viene expresando permanentemente sobre el riesgo de nuestra Patria al ser un país seccionado a lo largo y lo ancho de nuestro territorio, atenta al corazón mismo de la Soberanía Nacional. Seccionados a varios niveles a saber.
En primer lugar, las vías navegables actualmente se hallan en manos de particulares y extranjeros, para poder salir al Atlántico debemos hacerlo por un país vecino, Uruguay, a pesar de que desde hace bastante tiempo se viene demostrando que la realización del Canal de Magdalena posee innumerables ventajas y resuelve esta primera segmentación nacional, a lo que hay que sumar la nacionalización de la administración y control efectivo de la misma, la cual viene sistemáticamente siendo impedida por los “poderes fácticos” que en gran medida manejan la política nacional. Basta con leer https://www.letrap.com.ar/nota/2022-12-11-10-57-0-el-circulo-rojo-de-la-hidrovia-se-pone-en-guardia-ante-la-avanzada-provincial, que sintetiza Antonio Rossi en su artículo, “El Círculo Rojo de la hidrovía se pone en guardia ante la avanzada provincial” donde claramente en un fragmento expresa, “Con casi dos semanas de delay, pero con una contundencia pocas veces vista, las principales entidades y cámaras empresariales vinculadas con la denominada Vía Navegable Troncal (VNT) Paraguay-Paraná salieron a plantear ante el nuevo ministro de Transporte, Diego Giuliano, su oposición y rechazo a las medidas que consensuaron las provincias ribereñas en la última reunión del Consejo Federal de la Hidrovía (CFH). El Círculo Rojo de la autopista fluvial integrado por la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Puertos Privados Comerciales, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) decidió salir con los tapones de punta contra lo que consideran una nueva movida estatizante de los gobernadores, la Administración General de Puertos (AGP) y las autoridades nacionales del área de Transporte”… como decían las abuelas para muestra basta un botón.
En segundo término es necesario destacar lo que ocurre en Lago Escondido dentro de la estancia de Joe Lewis, amigo de Macri y del Partido Judicial, quien no solo posee el dominio y manejo del lago, sino también que ha construido una pista de aterrizaje en Sierra Grande, Rio Negro, paralelo 42, ( la divide de Chubut), donde la Justicia en el Tribunal de Casación Penal ha dejado en nada la causa (iniciada en los 90), entre gallos y media noche. Se puede encontrar un excelente resumen publicado en https://www.tiempoar.com.ar/politica/lago-escondido-la-causa-prescribio-por-el-paso-del-tiempo-y-quedo-sin-condenas/, bajo el titulo “Lago Escondido: la causa prescribió por el paso del tiempo y quedó sin condenas”, deja en evidencia el accionar de la justicia amiga de Macri-Lewis. El texto destaca desde los orígenes de la causa “(…) los terrenos vendidos en 1996 estaban comprendidos en una «Zona de Seguridad de Fronteras» y sometidos, por ello, a un régimen jurídico especial que les impedía ser adquiridos por personas de nacionalidad extranjera. Es, básicamente, una cuestión de soberanía (…) Porque el 15 de septiembre 2021 pasado, en el mayor de los sigilos, la Cámara Federal de Casación, con las firmas de los jueces Guillermo Yacobucci, Carlos Alberto Mahiques y Liliana Catucci, confirmó que la causa prescribió. Carlos Mahiques, ex ministro bonaerense durante la gobernación de María Eugenia Vidal, es el padre de Juan Bautista Mahiques, hoy fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires y también señalado como uno de los integrantes de la «mesa judicial». En cuanto a Catucci, el fallo sobre las tierras que rodean al Lago Escondido fue su despedida: el 16 de septiembre cumplió 75 años y se jubiló. Apellido más que conocidos, que hoy adquieren mayor relevancia por la jusfest del pasado 13 de octubre en la estancia de Lewis”.
También podemos mencionar que forman parte de esta fragmentación nacional a las 24 provincias, quienes disponen de los bienes comunes, (recursos naturales), a su entera disposición para el manejo y comercialización, donde prácticamente el Estado Nacional queda al margen de toda posibilidad de participar en las negociaciones a pesar de que en algunos caso atenten contra la soberanía nacional. Ejemplo de esto fue lo dicho por el presidente Alberto Fernández en Londres al primer ministro Boris Johnson, durante la cumbre del G7, en el mes de junio. En la reunión ambos hablaron de una potencial complementariedad económica entre ambos países, al que nuestro presidente le expresó que “no existe posibilidad de avances mientras no comience una negociación por la soberanía de las Islas Malvinas”. Mientras tanto, la Embajadora británica en la Argentina, Kirsty Haye, se reunía con Los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales y Salta, Gustavo Sáenz, para avanzar en negociaciones sobre el “litio”. Es decir que en gran medida la Soberanía Nacional se halla prácticamente en manos de los gobernadores provinciales.
Esta situación se debe a la reforma constitucional de 1994. Por este motivo y otros tanto necesariamente necesita ser reformada o más aun volver a la constitución a la última Constitución Nacionalista de 1949 como base de partida para una nueva modernizada.
No es una utopía llevar adelante una Reforma Constitucional, que implique taxativamente la custodia soberana de los recursos naturales, sobre el cual Nación y Provincia deben manejarlos en armonía, con el consentimiento federal del Congreso Nacional. Una constitución con un texto taxativo que determine que los recursos naturales pertenece de manera indudable a la Nación Argentina, y que su posterior riqueza debe ser determinadas por los representantes, que deben responder a los intereses del pueblo de la nación.
En este momento de la vida política nacional muy debilitada, plantear una nueva Constitución Nacional no es una utopía, ya que estamos inmersos en una trampa perfecta, que contemple un estado plurinacional, junto a una nacionalización de los bienes comunes y no como lo es actualmente, donde son explotados por corporaciones extranjeras que solo dejan miseria.
¿Seremos capaces de visibilizar la gravedad institucional en que nos hallamos? situación de la cual nos urge salir, el pueblo de la nación Argentina unido es el camino para cambiarla.
No caben dudas que la Soberanía Nacional se halla en jaque, casi mate, cosa que está a punto a ocurrir, si no somos capaces de salir a defenderla de los “poderes fácticos” que cogobiernan al país desde hace mucho tiempo.
Es prioritario compartir más la información, que llegue a cada habitante de nuestra tierra. sobre el gran peligro al que estamos expuestos, para no llegar tarde a llorar sobre la leche derramada.
Es el desafío que tenemos por delante, un gran trabajo, nada estará perdido si se involucra el pueblo argentino.
La elección de modelo de país es nuestra, ¿Patria o Colonia?, ¿Libres o Dominados? •
*Ex. Soldado Combatiente de Malvinas
Abogado. Fundación Soberanía y Memoria. Resistencia Chaco