Posteos recientes

MICROPOLITICA PERONISTA: “LA FUNDACION EVA PERON”
No era una sociedad de beneficencia, sino una herramienta política para acercar un paliativo a donde...
LA UTOPIA ESTA EN EL HORIZONTE
Vivimos en una distopía producto de una elección, tomamos la decisión de dirigirnos hacia un rumbo sin...
EL SUJETO SOCIAL LATENTE
El descontento individual, las broncas personales, los miedos, las incertidumbres pueden finalmente transformarse...
EL SHOW DE LOS DESPIDOS
Se achica el Estado, baja el gasto público, tomando como chivo expiatorio del desguace al empleado público.
ROOSEVELT
En su discurso anual en 1944, manifestaba una fuerte voluntad de promover la felicidad del pueblo norteamericano,...
1976 - DICTADURA CÍVICO MILITAR, DERECHOS INHUMANOS Y MALVINAS
Nunca más. Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía
Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
Telegram

PERÓN HA MUERTO ¡VIVA PERÓN!

Hace 49 años, la congoja popular invadía el país ante la pérdida del hombre que había concedido derechos sociales y políticos a los trabajadores, tanto como la incertidumbre que provocaba el vacío político que dejaba con su ausencia.

El lunes 1º de julio de 1974, a las 14.10, María Estela Martínez de Perón, anunció por cadena nacional el fallecimiento del Presidente Juan Domingo Perón. El parte médico firmado por los doctores Pedro Cossio, Jorge Taiana, Domingo Liotta y Pedro Eladio Vázquez certificaban las causas de la muerte: “…El día 1º de julio, a las 10.25, se produjo un paro cardíaco del que se logró reanimarlo, para luego repetirse el paro sin obtener éxito todos los medios de reanimación de que actualmente la medicina dispone. El teniente general Juan Domingo Perón falleció a las 13.15”.

Mientras se encontraba el cuerpo en el Congreso, desfilaron ante el féretro 135 mil personas; afuera, más de un millón de argentinos bajo una intensa lluvia lloraban a su líder, no era un día Peronista. Dos mil periodistas extranjeros informaron de todos los detalles de las exequias.

Juan Domingo Perón, fue Presidente en 3 oportunidades, la última de tan solo 8 meses. Entonces nos quedamos con dos periodos, en total 9 años, desde 1946 hasta 1955. En esos períodos tenemos que buscar los hechos que nos hicieron Peronistas, aquellos que no debemos olvidar. Aquellos por lo que se dice que nadie hizo tanto en tan poco tiempo.

En momentos en que se comienza una campaña electoral en que no todos los ánimos son iguales, nada mejor que algunos recuerdos de realizaciones, para rendir homenaje en el 49 aniversario del fallecimiento del Líder, dejando desde ya establecido que son unos pocos, para decir todo hay que escribir un tratado. Y además del homenaje, que sirva también el recuerdo como norte en el camino que deben emprender quienes hoy son nuestros candidatos y mañana los conductores de la Nación.

Aquí van, mencionados según las eternas banderas:

Independencia Económica:

-Se repatrió la deuda externa.

– Se nacionalizaron los depósitos bancarios y el Banco Central.

– Se nacionalizaron los servicios públicos, electricidad, gas, teléfonos, transportes.

– Se creó el IAPI, que colocaba nuestros productos en el exterior, defendiendo los precios y regulando las importaciones.

– Se creó la Flota Mercante del Estado.

– Se crearon 20 mil plantas industriales.

– Se adquirieron los ferrocarriles.

– Se crea Aerolíneas Argentinas que, al poco tiempo, en 1951 es reconocida como la mejor empresa aerocomercial del mundo.

Soberanía Política:

– Ley derechos civiles para la mujer.

– Se provincializaron los territorios Nacionales de La Pampa, Misiones, Chaco, Formosa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Rio Negro.

– Se Sanciona la Constitución de 1949.

– Se permite votar a los suboficiales de las Fuerzas Armadas y policía.

– Se delinea la Tercera Posición.

– Se restablece las relaciones con la Unión Soviética.

-Se crea el Mercado Común ABC. Argentina. Brasil y Chile. – Se creó la comisión de energía atómica, el CONICET creado como CONITYC en 1951, el INTI y el Servicio meteorológico de la Antártida.

Justicia Social: En esta bandera son tantos los logros que cuesta resumirlos o decidir cuál mencionar para ser lo más incluyente posible. Veamos:

– Estatuto del Peón.

– Aumento de sueldos de 100% por sobre la inflación, en los años de gobierno.

– Derechos del Trabajador.

– Convenios colectivos.

– Ley de Previsión Social.

– De 500 mil Jubilados en 1946 se pasó a 5 millones en 1952. Pensiones a la vejez e incapacidad.

– Ley accidentes de trabajo.

– Ley organizaciones profesionales.

– Ley Vivienda Obrera, 350 mil viviendas en el primer periodo y 150 mil hasta el golpe. En Corrientes para ejemplo los Barrios Evita y Perón (a los que se les cambió los nombres).

– Ley sueldo anual complementario (aguinaldo).

– Creación de la Justicia Laboral.

– Creación Ministerios Salud Pública. Inicio de la Medicina preventiva.

– En 1946 había 46 mil camas en hospitales, 4 años después 114 mil.

– Creación Ministerio educación. Presupuesto educativo se multiplico por tres. – En el primer año de gobierno se construyeron más escuelas que en toda la historia anterior.

-Se creó la Universidad Obrera (hoy UTN).

– De 20 mil alumnos la universidad paso a 100 mil por la gratuidad universitaria antes arancelada.

– Se construyó el teatro San Martin. Se permitió el acceso gratuito al Colón. Se creó la Orquesta Sinfónica Nacional.

– Se crearon Hogares de Ancianos en Buenos Aires, Tucumán y Córdoba, más de 20 Hogares Escuela, Hogares de tránsito para mujeres y niños, La Republica de los niños cerca de La Plata, Unidades turísticas en Chapadmalal, Mendoza y Rio Tercero, La ciudad estudiantil, El hogar de la empleada con capacidad para 1500 cubiertos, el Tren Sanitario.

– En lo deportivo se creó la Confederación General de Deportes, el Comité Olímpico Argentino y la Villa Olímpica. Se construyeron las piletas de Ezeiza para prácticas de la natación. Hubo grandes victorias en las olimpiadas de Londres en 1948, campeones de Básquet en 1950, se realizaron los juegos panamericanos en 1951, recibieron premios de automovilismo Fangio, Gálvez, Froilán González, en Boxeo Gatica y Pascual Pérez fueron campeones mundiales, se creó el velódromo, el autódromo, y se realizó el primer campeonato mundial de basquetbol.

Como dijimos se podría escribir un tratado con la obra Peronista en tan solo 9 años de gobierno. Intentamos agruparlos, por las banderas históricas del Peronismo, sin embargo, como fácilmente se puede apreciar hay logros y realizaciones que comprenden a más de una bandera. Fueron reformas estructurales, Constitucionales y legales, reconocimiento de derechos, que aún perduran en muchos casos y en otros fueron desactivadas, ninguneados, transformados. La memoria Peronista debe mantener vigente la historia de los logros del mayor proceso revolucionario en la Argentina y uno de los más importantes del mundo.

Esto dijeron algunos de los estadistas más notables de la época de diferente signo político y latitudes:

 Chou En-lai (primer ministro de la República Popular China): “Perón laboró activamente durante toda su vida para reforzar la causa de la unidad del Tercer Mundo contra todo designio hegemónico. Fue un célebre estadista y desplegó en vida positivos esfuerzos por la salvaguardia de la independencia nacional”.

Walter Scheel (presidente de Alemania Federal). “El pueblo alemán guardará siempre un honroso recuerdo de alguien a quien mucho se debe en la construcción de una Argentina moderna, pues él puso énfasis en el desarrollo económico y social de su país”.

Fidel Castro (primer ministro de Cuba): “La noticia me hizo mucho daño. Tuve una terrible sensación de abatimiento y tristeza… Surgió en mi memoria la ruptura del bloqueo a Cuba que concretó el gobierno popular del general Perón. Jamás será olvidado por el gobierno y el pueblo de mi patria. Siempre será recordado aquí como un patriota latinoamericano y un amigo de Cuba y de su pueblo”.

Ricardo Balbín (líder Radical Jefe de la oposición) “Un viejo adversario viene a despedir un amigo”.

Hoy el adversario es un enemigo que intenta borrar la memoria colectiva,  parte del trabajo ruin que le ordenan sus amos. Lo inadmisible es que haya “Peronistas” que se olviden del origen y no difundan el mensaje, eso es felonía, porque consciente o inconscientemente se hace el juego a ese enemigo que no perdona, el que fusiló, desapareció, encarceló y hoy más sutilmente, con elecciones (esto es con legitimidad de la democracia que aceptamos), pero con las mismas consecuencias políticas, sociales y económicas trata de imponer.

Dijo Perón: “Contra el mundo que ha fracasado, dejamos una doctrina justa y un programa de acción para ser cumplido por nuestra juventud: ésta será su responsabilidad ante la historia”.

Los jóvenes de entonces, no pudimos cumplir con el legado. Nos quisieron arrebatar la historia, en muchos casos hasta parece que lo lograron. Pero no, aquí estamos muchos todavía personalmente o en semilla germinada. Es hora de decir basta, es hora de realizar el destino común.

ESPACIO CULTURAL

ESPACIO CULTURAL

Las notas publicadas son colaboraciones ad-honorem. Propiedad intelectual en trámite. Los artículos firmados son responsabilidad del autor y no representan la línea editorial de la publicación. Se pueden reproducir citando la fuente. 

Solverwp- WordPress Theme and Plugin