Posteos recientes

LA CRUZADA DE LOS NIÑOS
La utilización política de lo que se presenta como problema cuando no se cuenta con soluciones.
DE LOS PEQUEÑOS ERRORES DEL CONDUCTOR
Decía Perón en una de sus clases de Conducción Política: “Pequeños errores se cometen siempre en la Conducción....
100 AÑOS DE LA MASACRE DE NAPALPI: EL ESTADO ARGENTINO FUE CONDENADO POR SU BARBARIE Y OBLIGADO A REPARAR
Un precedente para la reconstrucción del Genocidio Indígena en Argentina.
MOISÉS Y LA JUSTICIA SOCIAL
Es habitual en el momento actual, escuchar impunemente despotricar en contra de la justicia social. Un...
EL ÚLTIMO ALMUERZO
Corrientes, otra vez en el mapa de los hechos del mal. Una cadena contaminada por sucesos aberrantes...
50 AÑOS DE LA MUERTE DE JUAN DOMINGO PERON
“Las fuerzas del orden –pero del orden nuevo, del orden revolucionario, del orden del cambio en profundidad-...
Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
Telegram

Palestina, siempre fue para los latinoamericanos, memoria emblemática

Publicado en el sitio web de Embassy Cultural House para el projecto State of Palestine. Traducido del español a ingles por Dot Tuer.

https://www.embassyculturalhouse.ca/the-state-of-palestine.html

Nunca olvidaré cuando en la cárcel como prisionero político de la dictadura militar de Argentina y durante una visita de la Cruz Roja Internacional, le mencioné al delegado nuestras condiciones de aislamiento y tortura por parte del régimen militar. Él me respondió que había estado recientemente en el medio oriente y que la situación de los prisioneros palestinos en prisiones israelíes eran peores que las nuestras. No pude imaginarme que mayor crueldad había contra seres humanos que luchaban por su liberación.

Regresé al pabellón a informarle a mis compañeros sobre la conversación con el representante del organismo internacional y su repuesta. Nos quedamos en silencio, conmovidos por semejante comentarios.

Cuando a nosotros nos sacaban de nuestras celdas, nos torturaban y mataban. Pasábamos años aislados sin visitas de nuestros familiares, con las celdas vacías, sin nada, sin libros, sin cartas, sin alimentos, solo un plato para la comida y un jarro para el agua y 24 horas de encierro sin luz natural. ¿Qué más había para torturar a un prisionero político? Quedamos impactados pensando en cómo la estarían pasando nuestros hermanas y hermanos palestinos.

40 años después, aún hay más de 5000 prisioneros palestinos, algunos de ellos seguramente desde esos tiempos, y continúan su lucha libertaria.

En el marco de la guerra fría, los movimientos de liberación nacional latinoamericanos reconocieron la causa palestina e inmediatamente estrecharon vínculos como parte de esos procesos de descolonización.

Hoy la causa Palestina sigue vigente y las demostraciones de solidaridad con ese pueblo, jamás fue olvidada. Siempre, en todas manifestaciones masivas en Latinoamérica se verá una bandera negra, blanca, verde y un triángulo rojo: la bandera de los palestinos, con nosotros.

ESPACIO CULTURAL

ESPACIO CULTURAL

Las notas publicadas son colaboraciones ad-honorem. Propiedad intelectual en trámite. Los artículos firmados son responsabilidad del autor y no representan la línea editorial de la publicación. Se pueden reproducir citando la fuente. 

Solverwp- WordPress Theme and Plugin