Posteos recientes

ANTÁRTIDA ARGENTINA NUESTRO LEJANO AMOR. 
Abracémosla, no dejemos que cada vez se aleje más y otros se la adueñan.
LA BATALLA CULTURAL Y LA TEMIBLE EMERGENCIA DE LIBERSAURIOS
Milei fue invitado como expositor en el aniversario del Club de la Libertad de Corrientes con la intención...
GOBERNADOS POR UN TRUHAN
Las bufonadas y mentiras como forma de hacer política forman parte del estilo del actual presidente que...
BREVE REFLEXION CRITICA SOBRE EL DOCUMENTO DE CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHER DEL 14 / 02 / 2024
Es saludable para la mente y el corazón tomarse un tiempo para leer, analizar, reflexionar y, lo mas...
MILEI AL GOBIERNO, LOS MONOPOLIOS AL PODER
A fines del año pasado, el pueblo argentino le dijo basta a 48 años de frustraciones.
LA DEMOCRACIA ANTE EL ENIGMA DE LA ESFINGE
En estos tiempos distópicos el Estado está puesto en cuestión: el estado de derecho, más precisamente....
Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
Telegram

Palestina, siempre fue para los latinoamericanos, memoria emblemática

Publicado en el sitio web de Embassy Cultural House para el projecto State of Palestine. Traducido del español a ingles por Dot Tuer.

https://www.embassyculturalhouse.ca/the-state-of-palestine.html

Nunca olvidaré cuando en la cárcel como prisionero político de la dictadura militar de Argentina y durante una visita de la Cruz Roja Internacional, le mencioné al delegado nuestras condiciones de aislamiento y tortura por parte del régimen militar. Él me respondió que había estado recientemente en el medio oriente y que la situación de los prisioneros palestinos en prisiones israelíes eran peores que las nuestras. No pude imaginarme que mayor crueldad había contra seres humanos que luchaban por su liberación.

Regresé al pabellón a informarle a mis compañeros sobre la conversación con el representante del organismo internacional y su repuesta. Nos quedamos en silencio, conmovidos por semejante comentarios.

Cuando a nosotros nos sacaban de nuestras celdas, nos torturaban y mataban. Pasábamos años aislados sin visitas de nuestros familiares, con las celdas vacías, sin nada, sin libros, sin cartas, sin alimentos, solo un plato para la comida y un jarro para el agua y 24 horas de encierro sin luz natural. ¿Qué más había para torturar a un prisionero político? Quedamos impactados pensando en cómo la estarían pasando nuestros hermanas y hermanos palestinos.

40 años después, aún hay más de 5000 prisioneros palestinos, algunos de ellos seguramente desde esos tiempos, y continúan su lucha libertaria.

En el marco de la guerra fría, los movimientos de liberación nacional latinoamericanos reconocieron la causa palestina e inmediatamente estrecharon vínculos como parte de esos procesos de descolonización.

Hoy la causa Palestina sigue vigente y las demostraciones de solidaridad con ese pueblo, jamás fue olvidada. Siempre, en todas manifestaciones masivas en Latinoamérica se verá una bandera negra, blanca, verde y un triángulo rojo: la bandera de los palestinos, con nosotros.

ESPACIO CULTURAL

ESPACIO CULTURAL

Las notas publicadas son colaboraciones ad-honorem. Propiedad intelectual en trámite. Los artículos firmados son responsabilidad del autor y no representan la línea editorial de la publicación. Se pueden reproducir citando la fuente. 

Solverwp- WordPress Theme and Plugin