Posteos recientes

ANTÁRTIDA ARGENTINA NUESTRO LEJANO AMOR. 
Abracémosla, no dejemos que cada vez se aleje más y otros se la adueñan.
LA BATALLA CULTURAL Y LA TEMIBLE EMERGENCIA DE LIBERSAURIOS
Milei fue invitado como expositor en el aniversario del Club de la Libertad de Corrientes con la intención...
GOBERNADOS POR UN TRUHAN
Las bufonadas y mentiras como forma de hacer política forman parte del estilo del actual presidente que...
BREVE REFLEXION CRITICA SOBRE EL DOCUMENTO DE CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHER DEL 14 / 02 / 2024
Es saludable para la mente y el corazón tomarse un tiempo para leer, analizar, reflexionar y, lo mas...
MILEI AL GOBIERNO, LOS MONOPOLIOS AL PODER
A fines del año pasado, el pueblo argentino le dijo basta a 48 años de frustraciones.
LA DEMOCRACIA ANTE EL ENIGMA DE LA ESFINGE
En estos tiempos distópicos el Estado está puesto en cuestión: el estado de derecho, más precisamente....
Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
Telegram

MUERTE EN EL CENTRO DE CONTENCION. LAS POLITICAS QUE FALTAN Y LA VIOLACION A LA CONVENCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.

Nuevamente, es noticia, la trágica muerte de un adolescente en un centro de Contención que depende del Estado Provincial el día 20 de Agosto.

Hace no mucho tiempo, otro adolescente ponía fin a su vida en una institución para niños sin cuidados parentales y a raíz de ello, salió a la luz abusos, maltrato y denuncias de otros jóvenes y adolescentes que pasaron por la institución, sin que la Justicia se haya expedido hasta la fecha y el Ejecutivo Provincial haya modificado políticas de cuidado de niños y adolescentes.


Ahora nos convoca la muerte de Milciades Juliano Arrúa, cuyo contexto de privación de libertad merece cuestionamientos genéricos procesales, pues el principio general durante la tramitación del proceso penal juvenil (para personas de 16 a 18 años) en todas sus etapas, es la libertad. Las medidas de coerción o privación de libertad son excepcionales, justamente para proteger y preservar su vida. Los adolescentes en conflicto con la ley penal, deben permanecer en su núcleo familiar, tener acompañamiento comunitario y ser incluidos en programas de enseñanza u orientación de oficios, cursos, profesión.


El Centro de Contención, tal como su denominación lo indica, debería tener como eje las actividades educativas, psicológicas, actividades físicas y creativas, lejos entonces del sistema carcelario y control del servicio penitenciario.


Ninguno de los aspectos reseñados se cumple en la Provincia cuya falencia en el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, y demás tratados de Derechos Humanos en materia de jóvenes en conflicto con la ley penal, expone a los malos tratos y la muerte, en todos los casos a los NNA de los sectores más vulnerables de la sociedad.


Las organizaciones firmantes, INSISTIMOS una vez más con la obligación ineludible que pesa sobre el ESTADO PROVINCIAL de incluir en la Agenda política a las NIÑECES, ADOLESCENCIAS Y JUVENTUDES para adecuar las practicas institucionales a las leyes vigentes.


NI UNA MUERTE MAS EN INSTITUCIONES DEL ESTADO PROVINCIAL.


Acompañan con su adhesión las siguientes Organizaciones: Red por los derechos de la Niñez, Adolescencias y Juventudes de Corrientes (REDNAJ) – H.I.J.O.S Ctes – Red DDHH Ctes Fundación TEAmo Ctes – Fundación La Colmena – Colegio de Trabajadorxs Sociales de Corrientes – Cuenta Conmigo Corrientes – Asociación Memoria, Verdad, Justicia y Derechos Humanos (Mercedes) – Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad (MEDHES) (Goya) – Asociación civil por la Memoria, la Verdad y la Justicia (Paso de los Libres) – Fundación Jóvenes (Goya) – Fundación maría de Belén (Goya) – Corriente Clasista y Combativa (CCC) Ctes. – Ni un pibe Menos por la Droga – PTP-PCR – Partido Comunista -Federación Juvenil Comunista – Liga de los Derechos Humanos – Rama de Liberadxs del MTE – CTA Autónoma – La Utopía Grupo de Teatro Comunitario – Movimiento de Psicólogos Sociales de Argentina Ctes. – Fundación Derechos Humanos, Equidad y Género (FunDheg) – Sindicato de Amas de Casa de Corrientes (SACRA) – Asociación Civil Juan XXIII – Somos Barrios de Pie – ATE – CTA de los Trabajadores – Frente Transversal Nacional y Popular – Cooperativa Ñande Reko – Comparsa Ñande Mbarete – Cuidadores de la Casa Común – Movimiento Cultura Viva Comunitaria – Consejo de Docentes e Investigadorxs de la UNNE (CODIUNNE) – Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF) – Laura Silvero, madre de Exequiel Garcia, asesinado por Servicio penitenciario en UP6 13 enero 2021 – Erika Maura madre de Kevin CANDIA asesinado en la ex U1.

ESPACIO CULTURAL

ESPACIO CULTURAL

Las notas publicadas son colaboraciones ad-honorem. Propiedad intelectual en trámite. Los artículos firmados son responsabilidad del autor y no representan la línea editorial de la publicación. Se pueden reproducir citando la fuente. 

Solverwp- WordPress Theme and Plugin