Posteos recientes

LA BATALLA CULTURAL Y LA TEMIBLE EMERGENCIA DE LIBERSAURIOS
Milei fue invitado como expositor en el aniversario del Club de la Libertad de Corrientes con la intención...
GOBERNADOS POR UN TRUHAN
Las bufonadas y mentiras como forma de hacer política forman parte del estilo del actual presidente que...
BREVE REFLEXION CRITICA SOBRE EL DOCUMENTO DE CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHER DEL 14 / 02 / 2024
Es saludable para la mente y el corazón tomarse un tiempo para leer, analizar, reflexionar y, lo mas...
MILEI AL GOBIERNO, LOS MONOPOLIOS AL PODER
A fines del año pasado, el pueblo argentino le dijo basta a 48 años de frustraciones.
LA DEMOCRACIA ANTE EL ENIGMA DE LA ESFINGE
En estos tiempos distópicos el Estado está puesto en cuestión: el estado de derecho, más precisamente....
¿ADIÓS PATRIA SOÑADA?
¿Dónde quedaron los sueños de la Patria justa, libre y soberana?
Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
Telegram

María Izquierdo

Nacida en San Juan de los Lagos, México, en 1902, María Izquierdo sufrió desde temprana edad la violencia de género: a los 14 años tuvo que casarse contra su voluntad con un militar con quien tuvo tres hijos.

Se separó de su marido y se mudó a la ciudad de México en una época en la que se consideraba una osadía, para una mujer divorciada, el vivir sola y ser pintora. Ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes y definió su trayectoria bajo la influencia de las ideas de vanguardia y de las manifestaciones de la cultura popular.

Como mujer artista sufrió un constante desprecio por parte de sus colegas, que incluso en 1945 le impidieron realizar un mural institucional narrando la historia de la ciudad de México, para la que había sido convocada. Rivera, Siqueiros y Orozco, al parecer, fueron los responsables de alejarla de ese proyecto, argumentando que una mujer no tenía las cualidades necesarias para llevarlo adelante.

Fue pionera en su interés por revertir la condición de las mujeres en ese México posrevolucionario y machista. Sus obras colocaron a las mujeres en acciones protagónicas, que hasta entonces eran monopolizadas en las pinturas por la figura masculina.

Sus obras hoy se encuentran en los principales museos de México. Falleció en 1955.

Autorretrato, 1940

.

La Tierra, 1945
Madre proletaria, 1944
Maternidad
Mis sobrinas, 1940
Niñas con sandía, 1946
Retrato de Henri de Chantillón, 1940

Viernes de Dolores, 1944

ESPACIO CULTURAL

ESPACIO CULTURAL

Las notas publicadas son colaboraciones ad-honorem. Propiedad intelectual en trámite. Los artículos firmados son responsabilidad del autor y no representan la línea editorial de la publicación. Se pueden reproducir citando la fuente. 

Solverwp- WordPress Theme and Plugin