Posteos recientes

ANTÁRTIDA ARGENTINA NUESTRO LEJANO AMOR. 
Abracémosla, no dejemos que cada vez se aleje más y otros se la adueñan.
LA BATALLA CULTURAL Y LA TEMIBLE EMERGENCIA DE LIBERSAURIOS
Milei fue invitado como expositor en el aniversario del Club de la Libertad de Corrientes con la intención...
GOBERNADOS POR UN TRUHAN
Las bufonadas y mentiras como forma de hacer política forman parte del estilo del actual presidente que...
BREVE REFLEXION CRITICA SOBRE EL DOCUMENTO DE CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHER DEL 14 / 02 / 2024
Es saludable para la mente y el corazón tomarse un tiempo para leer, analizar, reflexionar y, lo mas...
MILEI AL GOBIERNO, LOS MONOPOLIOS AL PODER
A fines del año pasado, el pueblo argentino le dijo basta a 48 años de frustraciones.
LA DEMOCRACIA ANTE EL ENIGMA DE LA ESFINGE
En estos tiempos distópicos el Estado está puesto en cuestión: el estado de derecho, más precisamente....
Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
Telegram

EL EQUIPO DE ANTROPOLOGÍA FORENSE BUSCA FOSAS DE VÍCTIMAS DE LA MASACRE DE NAPALPÍ

Comenzaron las excavaciones que son parte de las medidas de reparación ordenadas en la Sentencia del Juicio por la Verdad .

Comenzaron en Colonia Aborigen (Chaco), más precisamente en la zona del Memorial, las excavaciones llevadas adelante por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAFF),  en la búsqueda de fosas comunes de la Masacre de Napalpí, en cumplimiento a  lo ordenado por la en la Sentencia del Juicio por la Verdad y por gestiones de la Unidad Ejecutora .

Los trabajos de excavación se realizan con la técnica de trincheras efectuadas por máquinas retroexcavadoras de Vialidad Provincial y de la Nación, dirigidas por Antropólogos del EAAF y se abarcaran indicios prospectados por el trabajo de la sonda electromagnética, comprendiendo un total de 12 hectáreas y 9 puntos que surgieron del análisis de imágenes .

En el mes de agosto se realizó una  exploración con la sonda en zonas  definidas a partir de la utilización de fotos aéreas o satelitales del lugar, indagándose específicamente cobertura vegetal, topografía general, ríos seco o cañadas, áreas despejadas y en alto y pozos de agua antiguos, buscando lugares para las cuales se aprovechó la geografía existente, bajos arenosos a donde arrojar y cubrir cuerpos.


El importante trabajo tecnológico cuenta con  aportes  de la Dirección de Información Territorial de la Subsecretaría de Desarrollo Local del Gobierno del Chaco y el Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica (LabTIG) dependiente del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades – UNNE y del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI-CONICET).

Al respecto la antropóloga Silvana Turner, con vasta trayectoria en exhumaciones de  fosas de masacres indígenas en toda Latinoamérica, quien coordina todo el trabajo del EAAF  en Colonia Aborigen,  expresó que “en los trabajos ya iniciados se produjeron hallazgos de restos óseos y , por información histórica y testimonial con la que se cuenta se sabe que existen fosas comunes. Ahí es donde nos vamos a abocar, el objetivo es retomar la búsqueda de los restos que dejó no solo la Masacre de Napalpí sino todos los procesos represivos realizados en la zona a manos del estado nacional . Es una medida que apunta a la reparación de la víctima que es el sujeto central de todos estos procesos, el juicio por la verdad en relación a la Masacre es un ejemplo de política y un modelo para otros casos que están apuntando a acceder a esta posibilidad “

Los restos encontrados en la primera etapa de búsqueda

Sobre restos encontrado en Septiembre de 2019 por el EAAF, se estableció que se trataba  de una persona de sexo masculino tanto por los rasgos morfológicos  y por medidas antropométricas de huesos largos (tibia), de un  rango etario de entre 25 y 45 años de edad según los  centros secundarios de osificación y de  una  estatura aproximada de  168 a 175 cm. estimada  por medición de huesos largos.

Como herida traumática  perimortem  ósea ocurridas alrededor del momento de la muerte de la persona, se ubicó una  lesión  indeterminada con forma irregular de 16.4 mm de largo por 10.7 mm de ancho, con pérdida de sustancia ósea en uno de sus pies.

Por  los indicios surgidos del trabajo del EAAF como la edad, la lesión traumática y la ubicación  del hallazgo unos 100 metros  al lugar donde ocurriera la masacre, la poca profundidad de la sepultura (50 centímetros) la importante antigüedad de la misma y  los distintos relatos históricos  coincidentes, se llegó a  la conclusión de que se trataría de una de las víctimas de la Masacre de Napalpí que quedaron esparcidos en cercanías al lugar de la masacre, al ser asesinados tratando  de escapar y que fueron enterrados de forma individual y a muy poca profundidad.

(*) Fotos Jorge Tello 

ESPACIO CULTURAL

ESPACIO CULTURAL

Las notas publicadas son colaboraciones ad-honorem. Propiedad intelectual en trámite. Los artículos firmados son responsabilidad del autor y no representan la línea editorial de la publicación. Se pueden reproducir citando la fuente. 

Solverwp- WordPress Theme and Plugin