Posteos recientes

ANTÁRTIDA ARGENTINA NUESTRO LEJANO AMOR. 
Abracémosla, no dejemos que cada vez se aleje más y otros se la adueñan.
LA BATALLA CULTURAL Y LA TEMIBLE EMERGENCIA DE LIBERSAURIOS
Milei fue invitado como expositor en el aniversario del Club de la Libertad de Corrientes con la intención...
GOBERNADOS POR UN TRUHAN
Las bufonadas y mentiras como forma de hacer política forman parte del estilo del actual presidente que...
BREVE REFLEXION CRITICA SOBRE EL DOCUMENTO DE CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHER DEL 14 / 02 / 2024
Es saludable para la mente y el corazón tomarse un tiempo para leer, analizar, reflexionar y, lo mas...
MILEI AL GOBIERNO, LOS MONOPOLIOS AL PODER
A fines del año pasado, el pueblo argentino le dijo basta a 48 años de frustraciones.
LA DEMOCRACIA ANTE EL ENIGMA DE LA ESFINGE
En estos tiempos distópicos el Estado está puesto en cuestión: el estado de derecho, más precisamente....
Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
Telegram

ELECCIONES EN CORRIENTES: ALGO MÁS QUE NÚMEROS

El voto en uno u otro sentido, blanco, nulo o la abstención no puede ser un simple número o estadística. Tiene un significado que la política debe leer e interpretar. El pueblo está hablando.

En las elecciones del 2021 hubo una cantidad de electores significativamente menor que la elección de ayer en la provincia de Corrientes, seguramente se debió a la incorporación de los jóvenes, que adquirieron la posibilidad de poder elegir a sus representantes, en 2021 los Electores fueron 868259 y hubo 637763 votantes, esto significa que emitieron su voto el 73,45 % de los habilitados para hacerlo.

En esa oportunidad la Alianza ECO CAMBIEMOS sacó para gobernador 465924 votos, esto es el 76,09 % del total y al FRENTE DE TODOS en la misma categoría 139957, lo que en porcentajes es el 23,01 %. En las otras categorías Senadores y Diputados las diferencias no fueron significativas números más o menos se mantuvieron los guarismos, Valdés saco un poco más de votos. En cuanto los votos en blanco y nulos fueron aproximadamente 40000. En esa oportunidad la Alianza ganemos Corrientes no participó.

En las elecciones de ayer el padrón electoral estuvo conformado por927245 y votaron efectivamente 527028 ciudadanos, es decir solamente el 56.84% de los habilitados emitieron sufragio. Los resultados que se dieron son para la Alianza ECO CAMBIEMOS 325211 votos equivalentes al 67,05 %, el FRENTE DE TODOS 141460 equivalentes a 29,17% y GANEMOS CORRIENTES 11673 votos que equivalen a 2,41%. Los votos en blanco y nulos aproximadamente 40000. Los porcentajes de Partidos y/o Alianzas se calculan sobre el total de votos válidos, los porcentajes de votos nulos, recurridos, impugnados y en blanco se calculan sobre el total de votos en general, aclaración hecha para significar por qué no ponemos los porcentuales, está claro que no es lo mismo 40 mil sobre 640 mil que sobre 530 mil.

Otro dato para tener en cuenta en el 2021 el PJ sacó 46000 votos, número prácticamente igual al de ahora con menos votantes en un padrón inmensamente mayor. Y la UCR saco 125 mil en el 2021 y 98 mil ahora es decir 27 mil votos menos con un padrón más grande y con menos votantes.

Veamos algún municipio para para seguir analizando, por ejemplo, la ciudad Capital en el 2021 tenía 280356 electores y votaron 207005 es decir el 73.84%. De esos votos ECO CAMBIEMOS obtuvo 152759 sufragios lo que hacía un 77.9 % y el FRENTE DE TODOS obtuvo 43325 es decir 22.10 %. En el 2023 el padrón aumentó a 293552 electores, es decir no muy significativo 19 mil votantes jóvenes, y votaron 158642, es decir 50mil votantes menos solo el 54,04%, obteniendo ECO 125297 votos el 70% perdiendo 27 mil votos y el FDT 45183 el 25% es decir 2 mil votos más unos dos puntos porcentuales más. Ganemos Corrientes obtuvo 5036, el 3%.

En realidad, no es propósito de esta nota reflejar solamente los números de las elecciones pasadas comparándolos con las del 2021, como si estuviéramos viendo un cálculo matemático o estadístico frio. Es tratar de encontrarle un sentido político a la elección. No puede escapar el dato de la demora en la carga de datos que daba al principio un margen más estrecho poniendo al frente Peronista por sobre el 30% y las palabras del propio Gobernador cuando habló ante la presencia de Larreta en la que no aseguraba el 4to senador, dispénsenme el mal pensamiento, nadie cree en Cambridge Analytica pero que existe, no tengan dudas. 

Gran abstencionismo, se notaba desde las primeras horas que no había la euforia electoral de otras elecciones con miles de autos en las calles, mesas de trabajo repartiendo boletas en las esquinas de las escuelas. Si bien la supremacía en medios era absoluta por parte del oficialismo, parecía que la orden era que vote poca gente, pareciera que le temían al voto joven, al descontento. Entonces mejor que no vote. No es que Valdés que aparecía como candidato sin serlo, hubiese perdido la contienda, pero le temía a un Peronismo que pueda renovar las bancas y superar el 35 %. Ya lo ponía en carrera para el 2025. Valdés no tiene heredero consagrado, los viejos popes son eso, viejos.

Desde el Peronismo hay que trabajar y mucho, se obtuvo más porcentaje, pero la misma cantidad de votos, los compañeros de fe Peronista siempre están, aunque la dirigencia no cumpla o cumpla mal. Ahora hay que crecer desde abajo, volver a la militancia territorial, la unidad básica. Normalizar el Partido Justicialista es un imperativo urgente. Las PASO no deben confundirnos, seguramente creceremos como siempre, aparecen más correntinos conformes con la dirigencia nacional que con la dirigencia local, hay algo así como mayor contención. Los intermediarios deben plantearse su papel. El presente manda señales que no pueden perderse en el tuiteo. Fue una buena elección y es un buen momento para que la dirigencia dé repuestas organizativas al movimiento y al partido.

​El voto en uno u otro sentido, el blanco el nulo o la abstención no puede ser un simple número o estadística. Tiene un significado que la política debe leer e interpretar. Algo el pueblo está diciendo.

ESPACIO CULTURAL

ESPACIO CULTURAL

Las notas publicadas son colaboraciones ad-honorem. Propiedad intelectual en trámite. Los artículos firmados son responsabilidad del autor y no representan la línea editorial de la publicación. Se pueden reproducir citando la fuente. 

Solverwp- WordPress Theme and Plugin