El libro, según los comentarios y críticas, confesamos no haberlo leído, enaltece al mercado y al interés individual como grandes ordenadores de la vida humana y elogia la labor de narcotraficantes, chantajistas, machistas, prostitutas y empleadores de niños, entre otros tipos a los que considera héroes. Seguramente más de uno ya está indignado al ver el reconocimiento de no haber leído el libro, pero bueno el justificante es que antes de comprar, hacer un gasto, nos informamos del contenido y en el caso de entender que no aporta nada, evitamos la erogación y seguramente la malasangre que nos pueda ocasionar una obra de la naturaleza descripta.
De cualquier manera, no es precisamente referirnos al libro lo que pretendemos, ni tampoco a quien lo regaló ni quienes lo recibieron, del primero ya sabemos y en otras oportunidades nos hemos referido y los que lo recibieron, que se puede decir, amanuenses, alcahuetes o asalariados sin historia política.
Hay otros que conocen como nosotros, incluso mucho más al que escribió, al que regaló y a los que recibieron. También conocen perfectamente el proyecto de Nación que tienen, en sus discursos lo atacan , critican, enfrentan en las urnas y así y todo terminan Defendiendo lo Indefendible, por ejemplo, la ley de Presupuesto y la reforma laboral. La nueva ley presupuesto para el año 2026 profundiza el ajuste en educación, ciencia y tecnología.
Es decir, elimina pilares estratégicos para el desarrollo nacional. Deroga la garantía del 6% del PBI para educación establecida en la Ley de Educación Nacional, anula la senda de inversión progresiva en ciencia y tecnología que debía alcanzar el 1% del PBI y suprime el Fondo Nacional para Escuelas Técnicas.
¿Cómo afecta a corrientes de manera directa? Veamos: 173 instituciones correntinas que integran el Registro Federal de Instituciones de Educación Técnico Profesional(RFIETP) dependen de los fondos eliminados. Entre las mencionadas, se encuentran 30 Escuelas Técnicas, 13 Escuelas Agrotécnicas y 19 Escuelas de la Familia Agrícola (EFAs), además deinstituciones de gestión pública y privada que, con sus subsedes, suman 57 en toda la provincia.
El impacto también alcanzará a19 Centros de Formación Profesional, 24 Escuelas Técnicas con Formación Profesional y 11 Escuelas Profesionales de gestión privada, que hoy sostienen programas de capacitación, actualización tecnológica y prácticas profesionalizantes, pilares esenciales para la inserción laboral de jóvenes.
Además, desmantela la programación de inversiones en defensa nacional al eliminar el FONDEF, que fijaba su financiamiento en el 0,8% de los ingresos corrientes previstos para 2026.
El Senado debatió y sancionó además el proyecto de Inocencia Fiscal. La iniciativa impulsada por el oficialismo que busca limitar la capacidad de control y sanción de los organismos fiscales. Presentado como un incentivo para que los dólares no declarados ingresen a la economía formal, el proyecto podría funcionar en los hechos como un blanqueo encubierto y permanente, al reducir controles, y aliviar responsabilidades sobre patrimonios no registrados.
El tratamiento de ese Presupuesto habilitaron los tres Senadores Nacionales por Corrientes, defendieron las políticas que alaban a narcotraficantes, chantajistas, machistas, prostitutas y empleadores de niños. Defendieron lo indefendible. Basta de caretear con los intereses de la provincia, en realidad están consolidando el proyecto político libertario, que más temprano que tarde les va a caer por la cabeza.
En la dimensión local, hay quienes hicieron lo mismo con el presupuesto provincial, los que los votaron esperaban conductas coherentes. Se les dio la confianza para ser opositores. No se dan cuenta, los nacionales ni los provinciales, que también vienen por ellos.