Posteos recientes

DE LOS PEQUEÑOS ERRORES DEL CONDUCTOR
Decía Perón en una de sus clases de Conducción Política: “Pequeños errores se cometen siempre en la Conducción....
100 AÑOS DE LA MASACRE DE NAPALPI: EL ESTADO ARGENTINO FUE CONDENADO POR SU BARBARIE Y OBLIGADO A REPARAR
Un precedente para la reconstrucción del Genocidio Indígena en Argentina.
MOISÉS Y LA JUSTICIA SOCIAL
Es habitual en el momento actual, escuchar impunemente despotricar en contra de la justicia social. Un...
EL ÚLTIMO ALMUERZO
Corrientes, otra vez en el mapa de los hechos del mal. Una cadena contaminada por sucesos aberrantes...
50 AÑOS DE LA MUERTE DE JUAN DOMINGO PERON
“Las fuerzas del orden –pero del orden nuevo, del orden revolucionario, del orden del cambio en profundidad-...
LA DIRECCION DE LA PATRIA
Ante la acuciante realidad que vive el país, la posibilidad de disgregación social, la pérdida de los...
Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
Telegram

UN CORRENTINO EN LA ANTÁRTIDA

Según los propios agradecimientos del compañero, intensas gestiones realizadas ante el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; el Ministro de Defensa, Jorge Taiana y el propio presidente Alberto Fernández, Vassel logró cumplir con un sueño: visitar el límite más austral de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y de la Argentina, el sur del sur como él mismo lo definiera.

Desde allá, comunicado con el país a través de Radio Nacional, todos los días desde la 11 a las 12 del mediodía nos brinda un amplio informe sobre ese territorio Antártico, tan nuestro como cualquier otro en el continente, pero del que ciertamente poco conocemos, de allí la importancia de su misión.

Así, muchos nos enteramos que Argentina tiene más de 116 años de permanencia en la Antártida y es actualmente el país que más bases posee, que en 2021 convirtió a la base Petrel (cerrada desde 1976) en permanente, sumando un total de siete bases permanentes y seis de verano. Que la Base Orcadas fue la primera argentina y constituye la presencia humana de carácter estable más antigua del continente.

El compañero Pablo Vassel llegó a Marambio el 3 de febrero luego de un frustrado intento de aterrizaje el día anterior, no realizado por las inclemencias climáticas. Viajó en un avión Hércules que por primera vez se reacondiciona en los talleres de Córdoba, anteriormente se hacía en EEUU, este hecho no es trivial, sino que muestra coherencia en la política desarrollada por el actual Ministro de Defensa. Según lo contado por el compañero, durante el vuelo se destaca el ruido, el calor adentro de la nave y las comodidades… o las incomodidades. Es un avión netamente militar, por lo que la prioridad está en garantizar la seguridad durante el vuelo y la versatilidad para poder transportar carga y también pasajeros.

En el mismo vuelo viajaban hombres y mujeres científicos, investigadores argentinos, colombianos, personal de mantenimiento, de telefonía, internet y variado equipamiento. Su primer destino la Base Marambio, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, es la principal puerta de entrada de la logística argentina en la Antártida y desde ella se despliega el mayor número de campamentos científicos durante la Campaña de Verano. Además de su importancia logística, Marambio se ha constituido en un polo de actividad científica. En su relato nos comenta que “en sus instalaciones el Servicio Meteorológico Nacional brinda un completo estudio de las condiciones meteorológicas de la zona, como parte de la red mundial de meteorología, contribuyendo también a través de radiosondeos meteorológicos y de la capa de ozono, de radiación solar y análisis nuboso de la atmósfera. En la base desarrolla su labor científica el personal de la Dirección Nacional del Antártico – Instituto Antártico Argentino, que durante todo el año y especialmente en verano es distribuido, por medio de aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina, a las zonas de estudio e instalación de campamentos que realizan trabajos de estratigrafía, sedimentología, glaciología, criología, petrografía, biología, arqueología histórica y paleontología, la cual ocupa un rol destacado debido a la riqueza de restos fósiles en el lugar”.

En sus diarias salidas radiales Vassel también logra entrevistar a diferentes protagonistas que habitan en la Antártida, entre permanentes y temporarios, que nos cuentan cómo es vivir y trabajar en los hielos eternos, la vida familiar, la escuela, la diversión. “La solidaridad y la colaboración es lo que regula las relaciones entre los pocos que habitan el lugar, hay obligaciones que todos cumplen, tareas rutinarias y riesgosas y también hay tiempo para el ocio.”

El 22 de febrero se conmemora el Día de la Antártida Argentina porque en esa fecha de 1904 se izó por primera vez la bandera nacional sobre el continente blanco, más precisamente en la isla Laurie del grupo de Islas Orcadas, al ser inaugurada la actual Base Orcadas. Está prevista para este año la visita del presidente Alberto Fernández, esperamos que el compañero Vassel pueda permanecer en el departamento Antártida de la Provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur hasta esa fecha y que luego a su regreso por éste y otros medios nos cuente más de su valiosa experiencia. –

ESPACIO CULTURAL

ESPACIO CULTURAL

Las notas publicadas son colaboraciones ad-honorem. Propiedad intelectual en trámite. Los artículos firmados son responsabilidad del autor y no representan la línea editorial de la publicación. Se pueden reproducir citando la fuente. 

Solverwp- WordPress Theme and Plugin