En 1958 el Doctor Luis Aredez y su esposa Olga llegan, desde su Tucumán natal, a Libertador General San Martín, provincia de Jujuy.
Llegan a dominios del Ingenio Ledesma, ayer y hoy uno de los imperios económicos mas importantes del país.
Productor de cítricos, papel y azúcar; parte integrante del denominado grupo Ledesma, de notoria influencia en todas las decisiones de los distintos gobiernos que tuvo la provincia y el país.
El Dr. Aredez es un hombre coherente y de principios. Desde su llegada, se enfrenta a los dueños del Ingenio a fuerza de reclamar mejoras en las condiciones sanitarias de los trabajadores zafreros y sus hijos.
La noche del 24 de marzo de 1976 golpean a la puerta del domicilio de la familia Aredez..
Son las 3 de la madrugada. Las fuerzas militares, en colaboración con el Ingenio Ledesma, secuestran al Dr. Luis Aredez. Es trasladado en un transporte del Ingenio; el conductor es empleado de la empresa y paciente suyo.
Una noche de julio de ese mismo año, un apagón premeditado permitió detener a 400 personas que, desde Libertador General San Martín y Calilegua, fueron trasladadas en medio de la oscuridad a centros clandestinos de detención.
Años más tarde, con sus pañuelos blancos, aparecen las Madres de desaparecidos de Ledesma.
Hoy, cada jueves, sólo queda una mujer dando vueltas a la plaza de Libertador General San Martín. Es Olga Márquez de Aredez.
Esta película pretende contar la historia de Olga. Pero también la historia y el presente de un pueblo postergado, los trabajadores zafreros del Norte argentino.
Es la historia de la tragedia de Olga. Y es la historia la tragedia de un pueblo.
MAS INFO
https://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/documental-sol-de-noche-45-anos-del-apagon-de-ledesma
DIABLO, FAMILIA Y PROPIEDAD
Título Original: Diablo, familia y propiedad
Dirección: Fernando Krichmar
País(es): Argentina
Idioma Original: Español
Formato: VHS
Categoría: Documental
Tipo: Color
Duración: 90 min.
Año de producción: 1999
Productora: Grupo de Cine Insurgente
Guión: Fernando Krichmar
Producción: Alejandra Guzzo
Fotografía: Segundo Cerrato
Sinopsis:
El documental muestra en forma clara como actuaron en su momento y como lo hicieron durante la dictadura militar los dirigentes de esa empresa, en la que Carlos Pedro Blaquier era el mayor responsable de ese entonces.
Con la llamada conquista del desierto el ejército argentino exterminó a muchos pueblos originarios, los que quedaron fueron utilizados como mano de obra esclava en los grandes ingenios azucareros del norte argentino. Allí les esperaba la leyenda del «familiar», un diablo que tenía trato con los dueños, quienes le ofrendaban vidas humanas a cambio de la prosperidad del ingenio. –