Posteos recientes

DE LOS PEQUEÑOS ERRORES DEL CONDUCTOR
Decía Perón en una de sus clases de Conducción Política: “Pequeños errores se cometen siempre en la Conducción....
100 AÑOS DE LA MASACRE DE NAPALPI: EL ESTADO ARGENTINO FUE CONDENADO POR SU BARBARIE Y OBLIGADO A REPARAR
Un precedente para la reconstrucción del Genocidio Indígena en Argentina.
MOISÉS Y LA JUSTICIA SOCIAL
Es habitual en el momento actual, escuchar impunemente despotricar en contra de la justicia social. Un...
EL ÚLTIMO ALMUERZO
Corrientes, otra vez en el mapa de los hechos del mal. Una cadena contaminada por sucesos aberrantes...
50 AÑOS DE LA MUERTE DE JUAN DOMINGO PERON
“Las fuerzas del orden –pero del orden nuevo, del orden revolucionario, del orden del cambio en profundidad-...
LA DIRECCION DE LA PATRIA
Ante la acuciante realidad que vive el país, la posibilidad de disgregación social, la pérdida de los...
Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
Telegram

SOBERANÍAS TERRITORIALES

LA GENERALA, EL ORO, EL LITIO, EL PETRÓLEO Y EL GAS

Cuando días atrás Laura Richardson, generala y jefa del Comando Sur Militar de los EEUU habló en un evento ante el Atlantic Council – think tank estadounidense relacionado a la OTAN y amigos de Mauricio Macri, quien recibió un reconocimiento de estos cuando era presidente- se refirió a la importancia de América Latina para su gobierno. Sin ninguna necesidad de cuidar modales diplomáticos, comenzó a enumerar las riquezas como el litio, el oro, el gas y el petróleo, citando, además, a “otras tierra ricas y desconocidas”.

Richardson mencionó a Argentina, Bolivia y Chile, “en ese triángulo se concentra el 60 por ciento del litio del mundo’’ expresó maravillada y siguió destacando el petróleo de Guyanas y Venezuela, también el oro que describió como de suma importancia. Pero no se quedo ahí, agregó que “tenemos el 31% de agua dulce del mundo en estas regiones” sin olvidar el Amazonas como pulmón del planeta.

La militar estadounidense de cinco estrellas dijo para cerrar su alocución que “tenemos mucho que hacer y tiene mucho que ver con la seguridad nacional”.

Los ‘’hermanos del norte’’ han definido claramente sus intereses sobre Latinoamérica y eso es lo que está. Resta saber que harán los países latinoamericanos al respecto. Evo Morales es el único líder continental que salió responder hasta ahora recordándole que América Latina ‘’no era su patio trasero’’. Esta por verse.

EL MAGNATE BRITÁNICO, SU LAGO ESCONDIDO Y LOS GAUCHOS PARAMILITARES

La séptima Marcha de la Soberanía al sur, más precisamente al Lago Escondido en la Patagonia argentina, terminó este año con varias personas heridas producto del salvaje ataque que hombres vestidos de gauchos, a caballo y con banderas argentinas que impedían el pase de los manifestantes, que pacíficamente expresaban su derecho a ingresar a un lago por el que la justicia ya se expidió y que el multimillonario Joe Lewis se niega a cumplir por lo que el considera es su propiedad.

Si bien las leyes argentinas son bien claras al respecto, mares, ríos y lagos son de carácter público y de libre tránsito, el multimillonario inglés a fuerza de sus grupos paramilitares disfrazados de gauchos, impiden todo desplazamiento cerca de esa maravilla de la naturaleza, desoyendo disposición la judicial.

Una veintena de heridos y retenidos por las fuerzas del inglés, algunos de ellos de gravedad como la fotógrafa de Télam, Alejandra Bartoliche y Gabriel Berrozpe, no tuvieron las condenas de los grandes medios de comunicación y muy poco de lo político.

Sir Joe Lewis sigue manejando su enclave territorial, en suelo argentino, convalidado por sus amigos, presidentes locales y extranjeros como Barack Obama, Mauricio Macri y demás corporaciones judiciales criollas.

EL PRÍNCIPE QATARÍ Y LAS GUERRERAS MAPUCHES

En lo hondo de la montaña, donde nace el Río Chubut, para morir después de kilómetros de recorrido en el mar, una mujer mapuche enfrenta sola a una veintena de hombres a caballo, que estaban alambrando las lagunas. Solita, armada con la fuerza de su voluntad y la de sus ancestros, Soledad Cayunao interpela a los hombres del Príncipe Qatarí, Tamin bin Hama Al Thami, quien es poseedor de grandes tierras en el sur argentino y que están cerrando tres lagunas de altura y nieve perennes.

El Lof Mapuche Cuyunao, en el Arroyo Las Minas, en la provincia de Rio Negro, es la comunidad que denuncia judicialmente este echo. El emir qatarí compró estas y otras tierras en el sur argentino, cuando su amigo Mauricio Macri era presidente de Argentina.

La comunidad Mapuche resiste, su forma de vida remota, su espacio identitario, su alma que está en la naturaleza y es su tiempo. Sus vidas comunitarias están en peligro por las tensiones globales de control de los recursos naturales estratégicos. Ellos, que vivieron

desde siempre en esos lugares, hoy son desplazados, despojados por los intereses supranacionales. Deuda histórica con nuestros hermanos pueblos originarios por que sucesivos gobiernos argentinos no hicieron lo suficiente para que esto no siga sucediendo.

LA DIPUTADA Y LOS RÍOS SIN AGUA

La diputada provincial correntina del Frente de Todos, María Belén Martino presentó una denuncia por el delito de usurpación de agua, ante el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente, organismo encargado de autorizar el uso de recursos naturales, controlar y sancionar a empresas que no cumplan con las normas establecidas para el uso racional de esos recursos.

Belén Martino además denunció penalmente a las arroceras que utilizan agua de ríos y que produjeron graves daños como en el caso del río Corrientes, la sequedad de su cause.

Según manifestaciones de pobladores y pequeños productores familiares, la firma Adeco Agro dedicada a la plantación de arroz sería una de las responsables del mismo debido a que utiliza el agua del río para sus plantaciones. La empresa es una transnacional dedicada a la producción de arroz, leche, granos, azúcar etanol y energías.

Si bien es cierto que el cambio climático está alterando el ciclo de agua a nivel global con graves y complejas consecuencias, hay también responsabilidades políticas locales que no se deben eludir. La denuncia de la diputada Martino, es una acción política concreta en esa dirección y un ejemplo a seguir. –

ESPACIO CULTURAL

ESPACIO CULTURAL

Las notas publicadas son colaboraciones ad-honorem. Propiedad intelectual en trámite. Los artículos firmados son responsabilidad del autor y no representan la línea editorial de la publicación. Se pueden reproducir citando la fuente. 

Solverwp- WordPress Theme and Plugin