En recordación y homenaje al gran militante compañero NorbertoS. Soto quien brindó su vida poniendose al servicio de la causa peronista y de los trabajadores. Hoy, no esta entre nosotros y sé que, jamas podre igualar su pluma pero, todos podemos tratar de expresarnos en forma escrita para llegar a muchos compañeros/as.
En este 17 de noviembre de 2024, evocamos el “Dia de la Militancia” caro para la memoria y para el sentimiento del pueblo peronista y para todos aquellos que, sin compartir nuestra ideología, han comprendido que el pueblo –por oposición a la oligarquía liberal que solo defiende sus propios intereses económicos y financieros- tiene su propia historia, su identidad cultural, sus héroes y sus mártires así como una bandera común: la liberación de la Patria, la justicia social y la integración continental en la Patria Grande.
Hace 52 años, un 17 de noviembre, fue el día en que el Gral. Perón retornó a la Patria, gracias a la lucha militante de varias generaciones, regresaba no para mantener las existentes estructuras del privilegio y de la dependencia, sino para llevar adelante un proceso de reconstrucción, de liberación nacional y de justicia social. Podemos decir que, su último mensaje del 12 de junio de 1974 (”vine al país para lanzar un proceso de liberación nacional y no para consolidar la dependencia”) y su obra literaria “Modelo Argentino para el Proyecto Nacional”, constituyen el faro de luz para orientar el fervor revolucionario del Peronismo y su reencuentro con la participación popular, con la mística militante encarnada en Evita, con el recuerdo lleno de orgullo por todos los que supieron dar hasta su vida por la Patria Justa, Libre y Soberana, la Patria liberada, les decimos presente en el Dia de la Militancia.
En esta evocación muy especialmente, tenemos presente al compañero Nestor Kirchner quien, en mayo de 2003 asumió la presidencia de la Nación, hombre forjado en las luchas militante de los años 70, fue quien volvió a restablecer en la Patria lo mejor de la esencia Peronista. Fue a través de sus definiciones políticas y de sus efectivas realizaciones quien volvió a recuperar para la memoria colectiva la dignidad y el orgullo del ser argentino, nuestra cultura y las luchas de nuestro pueblo y de nuestra militancia.
El Gral. Perón regresaba luego de un penoso exilio de más de 17 años impuesto por la dictadura militar (1955) y por la partidocracia liberal de la época, su regreso era la bandera triunfal de los años de lucha militante desgastando a los dictadores y al poder real que se había adueñado de nuestra Patria pero, esos enemigos estaban decididos a no permitir que el General tome contacto con su pueblo. Movilizaron sus fuerzas y colocaron un vallado de miles de militares cercando el aeropuerto y así lograron que Perón no pueda cumplir con el ansiado retorno y estar junto a su pueblo.
Años antes, en 1964, con el operativo “Pro retorno” -propuesta de lucha militante- también, por orden del Dpto de Estado de EE.UU, el gobierno brasileño de Castelo Branco y el gobierno débil de Arturo Ilia de Argentina, impidieron que el General tome contacto con la militancia y con el pueblo. Ese año con la profunda lucha, las tomas de fábricas, con el movimiento obrero al frente, con los programas de La Falda, Huerta Grande, y el de el 1º de Mayo, exigían el cese de la persecución al Peronismo, y de la interdicción que pesaba sobre el General. El grito era por la democracia sin cláusulas proscriptivas ni trapisondas en un proceso electoral. Fue así que, en 1964, al no poder concretar el regreso del líder, surge con fuerza en la maravillosa militancia y que se extiende al conjunto del pueblo la consigna “Luche y Vuelve”. Con ese Luche y Vuelve, se llega al 17 de noviembre de 1972, y a junio de 1973.
He aquí, el por qué la conmemoración de este día es tan oportuna, no para convertirlo en el recordatorio frio, repetitivo de un calendario Peronista, sino para que, se traduzca en un acto de renovada y nueva fuerza militante, de profunda autocrítica y de fe para recuperar la fortaleza, la convicción, la doctrina frente a tanto vaciamiento ideológico y programático (germinado en 1955, 1976 y con Carlos Saúl Menem), vaciamiento de que ha sido objeto el Peronismo en sí y el Partido Justicialista especialmente a partir de los 90 con el giro neoliberal favorecedor de la entrega del país y del sometimiento y hambre en su pueblo. En nuestros abrumados días con el gobierno anarco capitalista de Javier Milei, Macri, etc., ultra derecha enemiga del pueblo argentino, de los trabajadores y de sus instituciones, mintiendo en su propuesta electoral y negociando y pactando con los monopolios y oligopolios de medios de comunicación, consiguieron –a través de un ballotage- llegar a conformar un gobierno racista y clasista, de casta que ambiciona el enseñoreo con un pueblo sometido, esclavo que solo reciba migajas para sobrevivir con show de plumitas de colores, periodismo mayoritariamente vendido al mejor postor y que con el arte de la estafa manipulan verdades históricas en la tarea de tergiversar y hacerlas olvidar. Gobierno que, no hace caso a los mandatos constitucionales y que cuenta con el respaldo mayoritario de un Congreso devenido a menos, con la aún llamada Justicia, pero hoy sucia, con algunos socios vendepatria, traidores, que llegaron a sus bancas solo para auspiciarse una mejor vida en desmedro de las clases populares que los votaron confiados en que, vivirían mejor. Si bien nos duele el cúmulo de actitudes miserables, jamás podemos caer en dejarnos llevar por ello poniéndonos sí, a trabajar en organización, programas, análisis profundo de nuestra historia Peronista, de como fue la lucha de la militancia que tuvo vigencia plena desde 1955 hasta nuestros días. Que, luego de casi 18 años de persecución, presidio, muertes, logró desgastar a la dictadura que había derrocado a Juan Domingo Perón y logró con lucha su regreso; luego, esa militancia selló con sus vidas el sangriento golpe cívico militar de 1976, su firmeza fue contundente ante el traidor que se dijo Peronista: Carlos Saúl Menem, lo enfrentó y desgastó. Con sueños y alegría recuperó con Nestor Kirchner los auténticos valores en pos de una Patria liberada, altiva, solidaria, con desarrollo industrial, tecnológico, progreso sin sometimiento a ninguna potencia extranjera, sin el FMI dando sus funestas recetas.
Surgía así un nuevo fervor militante, había que formarse y seguir pero con ideología política, con conocimiento cultural, vocación de servicio y convicción revolucionaria sabiendo que, militar es lo fundamental, pero la militancia sin ideas claras, es ciega.- La opción del Peronismo es clara y terminante, o nos convertimos en una variante endulcorada con sabor a neocolonia y sin futuro, o asumimos el rol protagonista y por el cual brindaron sus vidas en patriótico holocausto aquellas generaciones que hicieron posible el 17 de octubre de 1945 y el 17 de noviembre de 1972.
Nuestra premisa debe ser la batalla cultural e ideológica ante tanto vaciamiento logrado a través del recurso del ocultamiento, como de la grosera deformación de los hechos históricos que forjaron la conciencia revolucionaria y solidaria de nuestro pueblo.
Cumplamos con el mandato póstumo de aquella militancia que no es otro que, el de abrazar con fuerza, coraje y sentimiento patrio los ideales de Artigas, San Martín, Bolivar, Martí y Juan Domingo Perón entre otros y que, esta fecha, no sea un recordatorio más del calendario Peronista sino, la convocatoria militante a la creatividad de una y mil formas organizativas para desgastar el modelo neoliberal colonizante que pretende matar nuestra cultura e identidad y transformarnos en un pueblo a la deriva, sin historia y sin cultura. Sellemos hoy el compromiso por el nuevo ser militante, que jamás será transformado en un objeto para ser manipulado y que, tiene sí, una rica historia, cultura y que no duda en luchar por la amada Patria con justicia social, soberanía política e independencia económica.
Viva la Patria, Viva Latinoamerica!