Posteos recientes

EL SUJETO SOCIAL LATENTE
El descontento individual, las broncas personales, los miedos, las incertidumbres pueden finalmente transformarse...
EL SHOW DE LOS DESPIDOS
Se achica el Estado, baja el gasto público, tomando como chivo expiatorio del desguace al empleado público.
ROOSEVELT
En su discurso anual en 1944, manifestaba una fuerte voluntad de promover la felicidad del pueblo norteamericano,...
1976 - DICTADURA CÍVICO MILITAR, DERECHOS INHUMANOS Y MALVINAS
Nunca más. Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía
CORRENTINAZOS
210 años de lucha revolucionaria democrática federal.
EL PENSAMIENTO MAGICO
Es muy argentino, por eso somos tan de las cábalas. Nos sirve para bajar la carga de la incertidumbre,...
Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
Telegram

Recuperación y sitio de memoria

El ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio Automotores Orletti, funcionó en la zona oeste de la ciudad de Buenos Aires, en un antiguo taller mecánico ubicado en el número 3519-21 de la calle Venancio Flores, frente a las vías del tren. El barrio es Floresta, tranquilo, de casas bajas, predominantemente residencial.

El local para arreglo de automotores y vivienda familiar de dos plantas, fue alquilado y acondicionado por agentes de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) para instalar un centro clandestino que funcionó en nuestro país como base principal de la llamada operación Cóndor, es decir, el pacto criminal mediante el cual los aparatos represivos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay organizaron su accionar ilegal.

Orletti era pequeño pero manejado por criminales con sangre fría. Operó entre mayo y noviembre de 1976 y se estima que allí estuvieron secuestrados alrededor de 300 ciudadanos de nacionalidad uruguaya, chilena, boliviana, cubana y argentina, de los cuales la mayoría continúan desaparecidos. El 3 de noviembre de 1976 se produjo la fuga que obligó a los represores a desmantelar el centro clandestino.

Como resultado de la lucha de organismos de DDHH, sobrevivientes y vecinos del barrio, la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró al edificio de utilidad pública y sujeto a expropiación. La recuperación del espacio pudo concretarse en marzo de 2009 y en junio de 2014 este sitio de memoria pasó a formar parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos declarado lugar histórico nacional.-

ESPACIO CULTURAL

ESPACIO CULTURAL

Las notas publicadas son colaboraciones ad-honorem. Propiedad intelectual en trámite. Los artículos firmados son responsabilidad del autor y no representan la línea editorial de la publicación. Se pueden reproducir citando la fuente. 

Solverwp- WordPress Theme and Plugin