Posteos recientes

MICROPOLITICA PERONISTA: “LA FUNDACION EVA PERON”
No era una sociedad de beneficencia, sino una herramienta política para acercar un paliativo a donde...
LA UTOPIA ESTA EN EL HORIZONTE
Vivimos en una distopía producto de una elección, tomamos la decisión de dirigirnos hacia un rumbo sin...
EL SUJETO SOCIAL LATENTE
El descontento individual, las broncas personales, los miedos, las incertidumbres pueden finalmente transformarse...
EL SHOW DE LOS DESPIDOS
Se achica el Estado, baja el gasto público, tomando como chivo expiatorio del desguace al empleado público.
ROOSEVELT
En su discurso anual en 1944, manifestaba una fuerte voluntad de promover la felicidad del pueblo norteamericano,...
1976 - DICTADURA CÍVICO MILITAR, DERECHOS INHUMANOS Y MALVINAS
Nunca más. Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía
Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
Telegram

NACIÓN INVIERTE EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

El gobernador de la Provincia de Corrientes, manifiesta permanentemente, lo hizo también en su mensaje de apertura de las sesiones de la legislatura, el 01 de marzo, que el gobierno nacional lo discrimina y posterga en los envíos de fondos. Ese discurso repetido insistentemente por el gobernador y sus correveidiles, es absolutamente falso.

Así lo indican los números oficiales, esas fuentes indican que el Estado nacional le giró a la provincia de Corrientes un total de $233.567 millones por coparticipación (suba del 83%) y $12.970 millones por ATN (suba del 117%).

El gobierno correntino recibió de Nación un 41% más. Es decir, $70.708 millones extra, es decir una cantidad enorme, nada despreciable en comparación a lo que habían presupuestado recibir en recursos federales en el 2022.

El mes de diciembre del 2022, la suma recibida superó todas las expectativas por la cantidad de dinero que el Estado nacional le envió al Tesoro de Corrientes. Sólo por coparticipación Federal, Nación le transfirió al Ejecutivo provincial $26.824 millones, una suba del 91,5% interanual, comparado con lo que fue diciembre de 2021. Superando ampliamente los índices inflacionarios.

Durante los 12 meses del año pasado, el Gobierno nacional le giró por coparticipación a la administración provincial $233.567 millones en total, con una mejora interanual del 83% promedio. Los meses con mayores incrementos en el envío de esos fondos a Corrientes fueron julio (97,8%), septiembre (87,5), octubre (106%), noviembre (105%) y diciembre (91,5%).

Esto denota que Corrientes recibió un total de $246.536 millones en fondos frescos durante 2022.

A ese volumen hay que sumarle los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que recibió en el primer trimestre del 2022 para paliar la crisis provocada por los incendios y la emergencia por sequía que se vivió en esos momentos. El discurso del Gobernador éste año no pudo mencionar la falta de aportes por incendios, no podía caber tanta mentira.

Los registros del Ministerio del Interior y de Economía de la Nación muestran que entre enero y noviembre de 2022 le transfirieron a Corrientes $12.970 millones en recursos no reintegrables, lo que representa un incremento interanual del 117,14%, comparado con los $5.973 millones que recibió el año pasado.

Para el 2022 el Gobierno de Corrientes presupuestó ingresos de $138.538 millones por coparticipación, $32.676 millones por leyes especiales y $4.614 millones por fondos no reintegrables.

Días pasados el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, junto al Ministro de Educación, Jaime Perczyk, visitaron Corrientes y junto al gobernador, Gustavo Valdés participaron de la inauguración del Jardín de Infantes Nº 46, y la refuncionalización de la Escuela Técnica “Construcciones Portuarias y Vías Navegables”. La presencia del Ministro Nacional y el mensaje dejado desenmascaran la mentira del Valdesismo: “En Corrientes, tenemos una fuerte inversión nacional de $52.000 millones para 189 obras y proyectos”. “Inauguramos el Jardín de Infantes Nº 46 que construyó el Ministerio de Educación de la Nación. La provincia tendrá también 22 Centros de Desarrollo Infantil, de los cuales 18 ya están en ejecución. Es una decisión de este gobierno garantizar derechos a nuestras infancias en toda la Argentina”

Los funcionarios supervisaron la obra del Circuito Histórico y Cultural Ñanderekó, que se realiza en el paseo sobre la Av. Costanera General San Martín, desde el Monumento de la Madre en Costanera y calle Salta; hasta el encuentro con la Costanera Sur debajo del puente, Costanera y Av. 3 de Abril, en una extensión total de 2,7 km. Los trabajos comprenden la intervención de las puntas y paseos como también las veredas y jardines que dan al Río Paraná. Además, se interviene el jardín central y los paseos principales que dan hacia la ciudad y que forman parte del Paseo Costero.

Esto también es una demostración que la tan mentada obra de la Costanera es con fondos nacionales, lo lamentable es que el Gobierno nacional no está en autos respecto a la “REFUNCIONALIZACION” privada que determina el gobierno provincial haciendo del paseo un uso para unos pocos correntinos.-

ESPACIO CULTURAL

ESPACIO CULTURAL

Las notas publicadas son colaboraciones ad-honorem. Propiedad intelectual en trámite. Los artículos firmados son responsabilidad del autor y no representan la línea editorial de la publicación. Se pueden reproducir citando la fuente. 

Solverwp- WordPress Theme and Plugin