Posteos recientes

“MI MENSAJE” EL TESTAMENTO POLÍTICO DE EVITA
Dictado por ella tres meses antes de su muerte, es su auténtico pensamiento en un libro que no llega...
SOCIALISMO NACIONAL: EL PERONISMO PENDIENTE
El autor hace un llamado a la reconstrucción del Movimiento Nacional con sentimiento patriótico, luchando...
SIN CONCIENCIA HISTORICA NO HAY FUTURO PARA LA PATRIA.
Nuestra batalla cultural contra el liberalismo oligarquico y el silencio deplorable de la dirigencia...
RECUPERAR AL PERONISMO
¿Somos un Movimiento de Liberación Nacional, o somos una maquinaria para la obtención del poder, que...
EVITA: LA ENFERMEDAD, EL RENUNCIAMIENTO Y LA MUERTE
Ni ella, ni su marido, ni nadie, hablaban del cáncer. Salvo los oligarcas, que brindaban con champán...
Malvinas y Derechos Humanos
Historia de la investigación por torturas a los soldados argentinos en las Islas Malvinas Pablo Andrés...
Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
Telegram

Lola Álvarez Bravo

La fotografía en México tiene grandes exponentes desde la mitad del siglo XX y Dolores Martínez de Dolores Martínez de Anda, mejor conocida como Lola Álvarez Bravo, es esencial para entender la historia. Ya que capturó la esencia de la cultura, la vida y el paisaje del México de la época en imágenes poderosas.

Nació en Guadalajara el 3 de abril de 1903, pero su vida fue un ir y venir entre el país. Desde la Ciudad de México, Jalisco y Oaxaca principalmente, capturando la esencia de todo lo que encontró a su paso.

Su primer acercamiento en la fotografía fue gracias a Manuel Álvarez Bravo, quien fue su vecino en el Distrito Federal. Se casó con él y se mudaron a Oaxaca por una temporada.

Ya establecida en esta ciudad, ella capturó sus primeras fotografías. Para 1927 la pareja regresa a la Ciudad de México, donde se desarrolla gran parte del trabajo de Lola como fotógrafa.

Durante la década de los treinta colaboró con la revista El maestro rural y en La Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios. Además de capturar la vida de los artistas de aquellos años como Frida Kahlo, Francisco Toledo o la arquitecta Ruth Rivera Marín.

Sus imágenes tienen un enfoque documental y experimental enfocadas con énfasis en las actividades cotidianas. También se interesó en capturar los pueblos mexicanos, la cultura prehispánica y la arquitectura.

Siempre mantuvo la esencia artística en sus series de imágenes, por lo que su lugar en la fotografía mexicana es justificado. Además de que su estilo documental o periodístico fue el parteaguas para el trabajo de muchos artistas contemporáneos.

Lola Martínez de Anda falleció el 31 de julio de 1993 en la Ciudad de México. Y su legado del arte de la luz quedó en el memorial de artistas mexicanos.

ESPACIO CULTURAL

ESPACIO CULTURAL

Las notas publicadas son colaboraciones ad-honorem. Propiedad intelectual en trámite. Los artículos firmados son responsabilidad del autor y no representan la línea editorial de la publicación. Se pueden reproducir citando la fuente. 

Solverwp- WordPress Theme and Plugin