Posteos recientes

EL JUEGO DE LA CORTE
En medio de un inédito manejo de la agenda política vía redes sociales, la Corte Suprema de Justicia...
ANTÁRTIDA ARGENTINA NUESTRO LEJANO AMOR. 
Abracémosla, no dejemos que cada vez se aleje más y otros se la adueñan.
LA BATALLA CULTURAL Y LA TEMIBLE EMERGENCIA DE LIBERSAURIOS
Milei fue invitado como expositor en el aniversario del Club de la Libertad de Corrientes con la intención...
GOBERNADOS POR UN TRUHAN
Las bufonadas y mentiras como forma de hacer política forman parte del estilo del actual presidente que...
BREVE REFLEXION CRITICA SOBRE EL DOCUMENTO DE CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHER DEL 14 / 02 / 2024
Es saludable para la mente y el corazón tomarse un tiempo para leer, analizar, reflexionar y, lo mas...
MILEI AL GOBIERNO, LOS MONOPOLIOS AL PODER
A fines del año pasado, el pueblo argentino le dijo basta a 48 años de frustraciones.
Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
Telegram

LA RECONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA EN LA MUERTE DE JOÃO GOULART

El mes de diciembre, que augura finalización de ciclos, balances y cierres, es también el mes en que fortalecemos el reconocimiento del día internacional de los Derechos Humanos, que no por casualidad también comparte el día con la democracia, ¿podríamos pensarla por separadas?

Este año la cita se dio en Paso de los Libres, con la fortaleza del Estado como generador y garante de políticas públicas de derechos humanos, con el compromiso puesto en la historia de los pueblos americanos, de la patria grande que soñamos consolidar.

El 6 de diciembre recordamos la muerte de uno de los mas grandes presidentes del Brasil, João Goulart, conocido como Jango, pero este no fue un aniversario más, se aunaron objetivos y voluntades, así fue que en forma conjunta la Municipalidad, Ateneo Liberación y la Asociación por la Memoria la Verdad y la Justicia, brindaron una jornada inolvidable y llena de sentido histórico al estrenar en la pantalla grande la película “João Goulart en Argentina (La Muerte de un Presidente)” que nos llevó a repensar nuestro pasado común, el papel de las democracias para juzgar los delitos de las dictaduras americanas y dar voz a las víctimas del operativo Cóndor.

Quiero volver sobre la importancia de las políticas de Estado en relación a los derechos humanos y destacar que el municipio de Paso de los Libres, en una importante decisión política del intendente Dr. Martín Ascua en su primer mandato, crea en el año 2017, la Dirección de Derechos Humanos, actualmente a cargo de la Prof. Marisa Ramis, siendo la única en la provincia de Corrientes.

Maxi junto al actor Hugo Arana, durante el rodaje de “Joao Goulart en Argentina, la muerte de un presidente”

El programa propuesto fue en el Salón de Actos Municipal con la presencia del intendente y los integrantes del Ateneo Liberación, Pablo Vassel y Maximiliano González, director de la película, quienes participaron en el debate sobre el rol y la complicidad de Argentina, Brasil y Uruguay frente a la dudosa causa de muerte de Jango, en su estancia en la localidad de Mercedes, Corrientes, a tan solo 130 km de la frontera con su Brasil querido.

El director narró la larga investigación, múltiples desafíos y dificultades, destacando la participación estelar del prestigioso elenco. Luego de esta provechosa dialéctica, se exhibió la película en el Cine Opera, con un importante marco de público, quienes, en sus casi dos horas de proyección, no dejaron de cautivarse, emocionarse y recuperar historias familiares sobre las fluidas visitas de Jango a Paso de los Libres y la región.

De las memorias individuales, reconstruimos memorias colectivas, donde no faltó procesos de reflexión y análisis sobre la complicidad de las Fuerzas Armadas de los países que integraron la Operación Condor, que se consolida en los 70, dejando una multiplicidad de víctimas en cada uno de los países, como del proceso histórico que vivió Goulart durante su participación política. Se pudo apreciar en la exhibición del film, las similitudes del accionar de la derecha neoliberal en nuestro continente, con otros métodos y estrategias que no dejan de tener vigencia. Continuamos militando por memoria, verdad y justicia con la firmeza del primer día y con el compromiso de las políticas de Estado..

(*) Presidenta de la Asociación por la Memoria la Verdad y la Justicia de Paso de los Libres. Ateneo LIBERACION apoya su ingreso al Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos Inhumanos o Degradantes, a través de la votación que se realiza en estos días

ESPACIO CULTURAL

ESPACIO CULTURAL

Las notas publicadas son colaboraciones ad-honorem. Propiedad intelectual en trámite. Los artículos firmados son responsabilidad del autor y no representan la línea editorial de la publicación. Se pueden reproducir citando la fuente. 

Solverwp- WordPress Theme and Plugin