Este fin de semana se realizó en la Facultad de Relaciones Laborales de la UNNE, la Jornada “Interpelación al Estado de Derecho en la Provincia de Corrientes” con importante público y contundentes conclusiones respecto al funcionamiento del sistema de justicia provincial.
Una de las definiciones que repitieron varias veces expositores/as y asistentes es que “en Corrientes no existe Justicia para los pobres, las mujeres y los opositores”.
Que toda opinión cuestionante a los “poderes económicos y las élites políticas es perseguida judicialmente” con el “armado de causa, bajo la metodología de Lawfare”; potenciado por la “estigmatización mediática” a las clases populares.
La Jornada fue organizada por la Asociación Justicia Legitima Nordeste y tuvo la adhesión de organismos de DD.HH., gremios, movimientos sociales, centrales obreras, agrupaciones estudiantiles, concejales y legisladores; con el cierre de la Presidenta de Justicia Legitima Nacional, ex fiscal federal y ex Interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño.
El primer panel abordó la temática de “Violencia Institucional y Política” con las conmovedoras voces de Erika Maura y Laura Silguero, mamás de los jóvenes Kevin Candia y Exequiel Manchita García asesinados estando detenidos.
También de Rosa Urbina, mamá de Diego Gutiérrez uno de los 8 obreros fallecidos en el trágico derrumbe de Capital, junto al diputado Miguel Arias, víctima de un atentado político e intento de homicidio, cerrando Alejandra Mumbach del Comité Nacional de Prevención de la Tortura.
El segundo panel abordó la temática “Justicia y Patriarcado” con la Defensora Oficial Nora Maciel, la trabajadora social María Bar, la licenciada en comunicación Leticia Beltrán y la abogada feminista Sofia Domínguez; quienes analizaron en profundidad el deficiente accionar de la Justicia de la Provincia en casos de femicidios, violaciones, estereotipos del patriarcado, violación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes institucionalizados.
El panel referido al “Lawfare” tuvo la participación del Ex Subsecretario de DD.HH. Pablo Vassel, la ex diputada provincial Sonia López, el Secretario General de la CTA-T, Juan González, la ex senadora nacional Ana Almirón y la Presidenta de Justicia Legitima y ex Interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño.
Desarrollaron la sistemática del armado de causas judiciales a opositores locales y referentes nacionales, con la complicidad de la corporación judicial, agentes de inteligencia orgánicos e inorgánicos; los medios hegemónicos, el poder económico y las políticas neoliberales. –