Posteos recientes

LA BATALLA CULTURAL Y LA TEMIBLE EMERGENCIA DE LIBERSAURIOS
Milei fue invitado como expositor en el aniversario del Club de la Libertad de Corrientes con la intención...
GOBERNADOS POR UN TRUHAN
Las bufonadas y mentiras como forma de hacer política forman parte del estilo del actual presidente que...
BREVE REFLEXION CRITICA SOBRE EL DOCUMENTO DE CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHER DEL 14 / 02 / 2024
Es saludable para la mente y el corazón tomarse un tiempo para leer, analizar, reflexionar y, lo mas...
MILEI AL GOBIERNO, LOS MONOPOLIOS AL PODER
A fines del año pasado, el pueblo argentino le dijo basta a 48 años de frustraciones.
LA DEMOCRACIA ANTE EL ENIGMA DE LA ESFINGE
En estos tiempos distópicos el Estado está puesto en cuestión: el estado de derecho, más precisamente....
¿ADIÓS PATRIA SOÑADA?
¿Dónde quedaron los sueños de la Patria justa, libre y soberana?
Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
Telegram

EL ECOCIDIO EN CORRIENTES TIENE CARGO Y APELLIDO: EL GOBERNADOR VALDÉS

El año 2022 vimos con tristeza como se quemó el 12 % de nuestra Provincia. Según los datos del INTA mas de un millón de hectáreas!! Bosque nativos, fauna silvestre, producciones enteras de diversas clases, toda la biodiversidad que en ese ecosistema incendiado se encuentra. Un daño irreparable.

El gobernador Valdés de vacaciones y funcionarios provinciales minimizando esta tragedia, aún hoy lo hacen, diciendo que la naturaleza se auto reconstruye. Es solo una síntesis del panorama de los incendios 2022.

2023, crónica de incendios anunciados. Nos iba a pasar de nuevo, porque nada se hizo para que cambie la situación. El Gobernador, con su maldita y repetitiva mala costumbre de echar la culpa a la Nación, nos seguía conduciendo hacia el abismo. Ya se quemaron mas de 30 mil hectáreas y todavía no terminan las quemas.

Mi viejo tenía una frase de cabecera para definir estos problemas “Dios perdona siempre, el hombre a veces, la naturaleza nunca”.

A fines de enero, tuvimos el orgullo como Fundación Abrazar, de poder traer a Corrientes, al Dr. Enrique “Quique” Viale, el mejor y más comprometido abogado ambientalista. Con quien compartimos el Equipo de Asesores del ya fallecido Fernando Pino Solanas en el Senado de la Nación, autor del Proyecto de Ley de Humedales más consensuado y que fuera retrasado reiteradamente su tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación, lo que le hizo perder, en su momento, estado parlamentario. Analizamos esta situación y la de otros problemas relacionados a la falta de una política de estado que proteja el medio ambiente y nuestros recursos naturales.

Se reunió con la Asamblea Basta de Quemas (que nuclea a varias organizaciones ambientalistas), donde se debatió mano a mano toda la problemática y se planificó realizar acciones conjuntas con el apoyo de la Asociación de Abogados Ambientalistas. Por la tarde nos juntamos con Los Defensores de los Espacios Públicos Costeros. Fuimos a ver in situ la tremenda privatización de las playas públicas a manos de los amigotes del poder municipal. Cerramos la jornada con una nutrida charla con el Dr. Viale en la Sede de ATE Corrientes.

Varios temas fuimos sacando en claro. Pero fundamentalmente debatiendo el problema de nuestra provincia es que nos debemos un análisis profundo sobre la matriz productiva, basada en el tridente forestación-arroceras-ganadería. Todas producciones extractivistas, que implican extraer las riquezas de la naturaleza y dejar como saldo la destrucción de la misma. Hay una destrucción planificada del pequeño y mediano productor, como base de nuestra producción, que es el mas consciente del cuidado que debe tener del suelo, porque lo necesita para vivir y comer.

El saldo de este tridente productivo no solo es negativo por la destrucción del medio ambiente, sino porque no ha solucionado el problema que mas nos aqueja, la pobreza y la desocupación. Al contrario, han agravado estas problemáticas y nos mantienen en el podio de las tres provincias mas pobres del país hace mas de 40 años

Lo positivo de esta movida fue visibilizar todos estos problemas, planificar tareas en conjunto y entrar en contacto con cientos de correntinos, especialmente jóvenes y niños, que tomaron la bandera de la defensa del medio ambiente y nuestros recursos naturales como modo de vida. Vamos por más !!  –

(*) Presidente Fundación Abrazar Corrientes

ESPACIO CULTURAL

ESPACIO CULTURAL

Las notas publicadas son colaboraciones ad-honorem. Propiedad intelectual en trámite. Los artículos firmados son responsabilidad del autor y no representan la línea editorial de la publicación. Se pueden reproducir citando la fuente. 

Solverwp- WordPress Theme and Plugin