Posteos recientes

EL SUJETO SOCIAL LATENTE
El descontento individual, las broncas personales, los miedos, las incertidumbres pueden finalmente transformarse...
EL SHOW DE LOS DESPIDOS
Se achica el Estado, baja el gasto público, tomando como chivo expiatorio del desguace al empleado público.
ROOSEVELT
En su discurso anual en 1944, manifestaba una fuerte voluntad de promover la felicidad del pueblo norteamericano,...
1976 - DICTADURA CÍVICO MILITAR, DERECHOS INHUMANOS Y MALVINAS
Nunca más. Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía
CORRENTINAZOS
210 años de lucha revolucionaria democrática federal.
EL PENSAMIENTO MAGICO
Es muy argentino, por eso somos tan de las cábalas. Nos sirve para bajar la carga de la incertidumbre,...
Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
Telegram

DERECHOS HUMANOS DESDE LAS LUCHAS POPULARES POR LA LIBERACION

El ATENEO LIBERACIÓN, que pronto va a cumplir un año de existencia en la difusión del pensamiento crítico, nacional y popular, tuvo desde siempre a los Derechos Humanos como uno de los temas más importantes en el desarrollo de sus actividades.

La protección de los derechos humanos es una condición funcional de una democracia sostenible y a la vez, un régimen democrá­tico es inconcebible sin el respeto, la protección y el cumplimiento de los derechos humanos, por eso se condicionan mutuamente para lograr el éxito de una comunidad políticamente organizada.

Desde esta concepción, el Ateneo organiza el curso “DERECHOS HUMANOS DESDE LAS LUCHAS POPULARES POR LA LIBERACIÓN” a cargo de Juan Eduardo Lenscak y de Pablo Andrés Vassel. Dos luchadores por los DDHH, docentes y trasmisores de ejemplo con un amplio recorrido ejerciendo el compromiso militante entre la academia y la calle donde se conquistan los derechos. De ambos se puede decir que sienten, viven, palpitan en clave de derechos humanos porque quienes transitamos este mismo camino, los encontramos en algún recodo de la historia como precursores, denunciantes, docentes y hasta como víctimas.

En el convenio realizado con la Universidad Nacional de Formosa y el Ateneo Liberación para la realización del curso, Vassel y Lenscak aparecen no solo como los organizadores y coordinadores del mismo sino también como los grandes convocantes.  

Hasta el momento, hay más de 1200 inscriptos interesados en realizar esta actividad de capacitación que incorporará elementos teóricos y aportes metodológicos, producto de investigaciones y reflexiones, para estimular el análisis crítico sobre temas de la vida diaria como desigualdad, exclusión, discriminación, violencia de género, trata laboral y sexual, maltrato policial, desinterés por los pueblos originarios, entre otros.

En un contexto de pandemia, marcado por la incertidumbre en el ámbito de la economía, la política y lo social, resulta importante aportar ideas y conocimientos que nos permitan cambiar la realidad desde una perspectiva que contribuya a la democratización, la justicia social y la más amplia vigencia de los Derechos Humanos.

Hay un programa a cumplir y un diálogo abierto con la participación de disertantes y conferencistas, que permitirán extender el conocimiento a temas diversos, desde la resistencia a los procesos de dominación, a la economía solidaria, los derechos de las minorías como las comunidades rurales, indígenas y la perspectiva de género, sin olvidar el tortuoso tiempo dictatorial.

Con la cantidad de inscriptos hasta hoy, notamos que el interés en el tema está intacto y tenemos muchas expectativas, porque quienes realicen el curso aprenderán o refrescarán conceptos, pero a la vez se transformarán en trasmisores del compromiso y algunos, en militantes en la lucha universal de los pueblos libres.

ESPACIO CULTURAL

ESPACIO CULTURAL

Las notas publicadas son colaboraciones ad-honorem. Propiedad intelectual en trámite. Los artículos firmados son responsabilidad del autor y no representan la línea editorial de la publicación. Se pueden reproducir citando la fuente. 

Solverwp- WordPress Theme and Plugin