Posteos recientes

DE LOS PEQUEÑOS ERRORES DEL CONDUCTOR
Decía Perón en una de sus clases de Conducción Política: “Pequeños errores se cometen siempre en la Conducción....
100 AÑOS DE LA MASACRE DE NAPALPI: EL ESTADO ARGENTINO FUE CONDENADO POR SU BARBARIE Y OBLIGADO A REPARAR
Un precedente para la reconstrucción del Genocidio Indígena en Argentina.
MOISÉS Y LA JUSTICIA SOCIAL
Es habitual en el momento actual, escuchar impunemente despotricar en contra de la justicia social. Un...
EL ÚLTIMO ALMUERZO
Corrientes, otra vez en el mapa de los hechos del mal. Una cadena contaminada por sucesos aberrantes...
50 AÑOS DE LA MUERTE DE JUAN DOMINGO PERON
“Las fuerzas del orden –pero del orden nuevo, del orden revolucionario, del orden del cambio en profundidad-...
LA DIRECCION DE LA PATRIA
Ante la acuciante realidad que vive el país, la posibilidad de disgregación social, la pérdida de los...
Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
Telegram

CRISTINA: Entre la Proscripción y la Legitimación

La historia política argentina, ha sido atravesada desde sus albores por estos dos sentidos antagónicos, en la faz agonal (tanto institucional, como de la vida misma del país que nacía a los tumbos) y en la faz de los correveidiles palaciegos de tantos estamentos como territorio hubiera poblado (provincias, intendencias, territorios nacionales, juzgados, etc.)

Por lo tanto, la situación actual de la vicepresidenta Cristina Fernandez de Kirchner, no es excepcional. Es una continuación de la perpetua tarea de querer cancelar al oponente (proscribir) mediante toda clase de infundios. Ya lo hicieron en el siglo XIX, desde la Primera Junta. Las sospechas sobre las actividades de Moreno, las lealtades a Saavedra, etc. Culminan con la cancelación definitiva (muerte) de Mariano Moreno.

Entre 1810 y 1820 se vive un clima de gran inestabilidad política. Se suceden los gobiernos (Primera Junta (1810), Junta Grande (1811), Triunviratos (1811-1814) y el Directorio (1814-1820) que no pueden consolidar su poder y deben hacer frente a la guerra contra España.

Si seguimos tirando del hilo de la historia, nos va a llevar buena parte del trabajo, que no es por ahora el objeto de esta presentación, sólo a manera de introducción, para saber de dónde venimos, y dónde estamos parados.

Y del ejemplo de la cancelación definitiva de Mariano Moreno, estuvimos a un tris, de tener que ser testigos involuntarios, atónitos quizás, frente a una pantalla, del asesinato de la vicepresidenta de la Nación, tentativa que ya lleva seis (6) meses de impunidad. Una investigación que no avanza, porque el PODER REAL así lo quiere. En cambio, su Juicio Oral, se aceleró al compás de la campaña en ciernes, con el único e inocultable fin de cancelar la posible candidatura de Cristina a presidenta. La única líder política que mueve el amperímetro electoral. Tanto dentro del FDT, como para los demás competidores.

Tal es así, que de la exorbitante y desmesurada pena de 12 años solicitada por los mediáticos Fiscales (12 años de prisión), el Tribunal sólo la condenó a seis (6) años, pero mantuvo la prohibición de ocupar cargos públicos de por vida. La desproporción es evidente y la intención de proscripción, lo es aun más. Mas allá que técnicamente se diga que “no está aún proscripta”, la intencionalidad política es la misma. Nada es casual, la publicación del fallo completo, se da el mismo día (tan caro a los sentimientos del Movimiento Nacional Justicialista) 9 de marzo, en que la Fusiladora de Pedro Eugenio Aramburo publicaba en el Boletín Oficial de la R.A., el vil Decreto Ley 4161/56, que prohibía toda mención al líder Juan Domingo Perón, a Evita, al partido, los símbolos, etc.

El año anterior ya habían disuelto el Partido Peronista.

Esa cultura cancelatoria del oponente, desde que recuperamos la Democracia, se ha puesto de manifiesto en los últimos años con la radicalización de los elementos de derecha, de los poderes facticos que acompañan dicho crecimiento, del “partido judicial” que se ha ido enquistando desde “los sótanos de la democracia” y que no han dejado sus poltronas hasta convertirse en momias o hasta que la muerte los encuentre, tomando Vincristina, como Bonadío.   

Ahora bien. La proscripción es un hecho. Es un hecho político. Y como todo acto político debe ser respondido, replicado, con otro hecho mas contundente. Sí, la palabra no es antojadiza. Tanto hemos escuchado “las pruebas son contundentes”, “los argumentos del Fiscal fueron contundentes”, etc. La respuesta debe ser CONTUNDENTE!

Y aquí viene la otra parte: la Legitimación.

De dónde vendrá entonces la legitimación de Cristina candidata? Que tanto reclaman camporistas, peronistas kirchneristas, kirchneristas no peronistas, y demás sectores progresistas del arco frentetodista.

Sólo de la movilización popular activa y organizada. Desde las bases. En cada gremio, en cada Partido Político integrante de la alianza electoral, y todos aquellos lugares de disputa territorial, cultural, allí se dará la batalla del Armagedón. Como en aquel histórico 17 de Octubre de 1945, cuando los “cabecitas negras” llegaron a la Plaza de Mayo, atravesaron el Riachuelo, abandonaron las fábricas, mataderos, y cuanto lugar de trabajo había sido habilitado y logrado derechos, esos trabajadores fueron a buscar a su ya reconocido Coronel, Secretario de Trabajo, que los había elevado a la categoría de personas. De trabajadores.

Esta patriada por la legitimación de la candidatura de Cristina (no creo en “operativo clamor”), independientemente que Ella sea o no candidata, quiera o no quiera ser, es el punto de partida para igualar las oportunidades de competencia de todos los posibles candidatos. Si, con sentencia arbitraria mediante, medios hegemónicos trabajando día y noche, con “periodistas independientes” que son una parodia del periodismo, ella mide más que cualquier candidato, como sería el panorama si estuviera sustentada en una fuerte movilización popular, constante, genuina y organizada? Dejar un poco las redes y salir al territorio. Verse cara a cara con el compañero, con el que está pasándola mal, el que no llega, ya no a fin de mes, sino al fin de semana, o hasta incluso, al fin del día.  

Cristina candidata, es condición necesaria. Pero es suficiente?

Lamentablemente, no. Porque ella no es quien gobierna. Y para llegar a las elecciones con chances, no sólo hay que tener buen/a candidato/a. Hay que tener un programa alternativo. y que hará mientras tanto el gobierno?

Que hacemos mientras tanto, sosteniendo los trapos, con una inflación interanual proyectada al 102% ya? Y la canasta básica que subió 11,7% en febrero, casi el doble que la inflación?

Y seguimos pagando religiosamente, y siguiendo a rajatabla los mandamientos del FMI. Una deuda que no contrajimos nosotros. Pero que los especialistas en el arte del espejismo han hecho creer al común de los mortales, que la actual gestión ¡tomó mas deuda que Macri! Alberto, agarra las p… filminas que tanto te gustaban mostrar en Pandemia y usa la Cadena Nacional una o dos veces por semana de aquí hasta el día antes de la veda electoral y explícales a los argentinos la Deuda! Y que vos denunciaste a Macri y pone al aire los dichos de Macri, de cómo se usaron los dólares del Préstamo del FMI, ¡pero hacè algo! Tanto como si querès ser reelecto, como si va otro compañero o compañera.

En la cola del super, en el almacén de barrio, en la carnicería, ¿cómo le explicamos a la gente que nos vote, por más herramientas y por más que le hagamos recordar los años dolorosos del macrismo?, mi vecino quiere comer hoy. El hambre de ayer ya lo sació, las facturas impagas de ayer ya fue pagando de a poco, gracias a este gobierno, pero ahora, gracias al mismo gobierno, no puede pagar las facturas de la luz, el agua, y comer al mismo tiempo.

En el 2019 era, con Cristina sólo, no alcanza, sin Cristina, no hacemos nada.

Hoy es Sin Cristina no hay nada. Pero sólo Cristina candidata, no es suficiente. Hace falta otro 17. Volver a enamorar. Tener claro que el enemigo avanzó muchos casilleros que se los dejamos servidos.  Volver al territorio y sobre todo. Nunca mas “vamos a volver”, sino, “vamos a quedarnos” y los días más felices ¡volverán a ser Peronistas!.-

ESPACIO CULTURAL

ESPACIO CULTURAL

Las notas publicadas son colaboraciones ad-honorem. Propiedad intelectual en trámite. Los artículos firmados son responsabilidad del autor y no representan la línea editorial de la publicación. Se pueden reproducir citando la fuente. 

Solverwp- WordPress Theme and Plugin