Posteos recientes

MICROPOLITICA PERONISTA: “LA FUNDACION EVA PERON”
No era una sociedad de beneficencia, sino una herramienta política para acercar un paliativo a donde...
LA UTOPIA ESTA EN EL HORIZONTE
Vivimos en una distopía producto de una elección, tomamos la decisión de dirigirnos hacia un rumbo sin...
EL SUJETO SOCIAL LATENTE
El descontento individual, las broncas personales, los miedos, las incertidumbres pueden finalmente transformarse...
EL SHOW DE LOS DESPIDOS
Se achica el Estado, baja el gasto público, tomando como chivo expiatorio del desguace al empleado público.
ROOSEVELT
En su discurso anual en 1944, manifestaba una fuerte voluntad de promover la felicidad del pueblo norteamericano,...
1976 - DICTADURA CÍVICO MILITAR, DERECHOS INHUMANOS Y MALVINAS
Nunca más. Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía
Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
Telegram

CORRIENTES EN EL PRESUPUESTO NACIONAL 2023

El proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2023, que ya tiene media sanción de Diputados y pronto será tratado por Senadores, le devolverá al país una de las más importantes herramientas de gestión e inversión pública planificada; luego de que la oposición mezquina y con ambiciones destituyente impidieran debate, tratamiento y aprobación en el Congreso del Presupuesto Nacional 2022.

El Presupuesto Nacional 2023 define un plan de gobierno consistente, con objetivos realistas y metas absolutamente cumplibles; en el que se destacan aumentos del 195% de la inversión directa del Gobierno Nacional en las Provincias y subas de hasta el 100% en las transferencias automáticas de fondos federales a los Ejecutivos provinciales.

En el caso de Corrientes, el Presupuesto Nacional 2023 le asigna inversión superior a los $771.000 millones, lo que posiciona a Corrientes como una de las provincias que más recursos nacionales recibirá en el NEA.

De ese total, más de $415.000 millones lo recibirá directamente el Ejecutivo Provincial para cubrir el 87% de su gasto anual, a través de:

•Coparticipación Federal: $372.155 millones

•Recursos por asignación específica: $28.992 millones

•Compensación Consenso Fiscal: $14.298 millones

Otros $356.381 millones, una suba del 194% respecto del presupuesto inicial asignado en 2022, a través de inversión real directa en obras públicas; programas sociales y fondos que irán directo al bolsillo de casi 800.000 correntinas y correntinos en salarios, haberes para adultos mayores, asignaciones para niños y niñas, becas para estudiantes, asistencia económica directa para trabajadores y familias vulnerables, entre otros derechos sociales.

Sobre esta inversión, el presupuesto por habitante para Corrientes ($310.266) es tres veces más que lo previsto para 2022 y es el más alto de la región NEA. Beneficia de manera directa al 73% de la población de Corrientes, que todos los meses recibe recursos económicos del Estado Nacional.

En cuanto a Obras Públicas para Corrientes, el Presupuesto Nacional 2023 incluye 35 proyectos de nuevas infraestructuras para una ejecución plurianual por $24.500 millones; con obras claves como las mejoras para la Ruta Nacional N°12 desde Capital hasta Saldas; la Ruta Nacional N°14 desde Paso de los Libres hasta Misiones; puentes, rotondas, inversiones para el inicio de las obras del Segundo Puente Corrientes-Chaco; escuelas, plantas de tratamiento cloacal, urbanización de barrios para muchos municipios.

Esa proyección se suma a la inversión que, actualmente, está realizando el gobierno del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández en obras públicas en Corrientes: $75.875 millones en 238 obras públicas en 64 Municipios, algunas de ellas ya finalizadas. Más obras regionales que también benefician a Corrientes con una inversión de casi US$1.000 millones. A esto se le suman las 35 nuevas obras por $24.000 plurianuales del Presupuesto Nacional 2023.

El 81% de esas obras que están en ejecución y se proyectan, están ubicadas en municipios administrados por la Unión Cívica Radical y Juntos por el Cambio. Es decir que se tratan de inversiones federales, que parte de una visión pluralista; que se guía por la satisfacción de necesidades la construcción de infraestructura que necesitan las comunidades, sin importar qué fuerza política administra determinado municipio.

Hay un Gobierno Nacional, que encabezan el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández, que tiene un gran compromiso federal con Corrientes: todos los días, todos los meses, todo el año envía fondos (en 2022 con subas del 82% al 106%) para que el Gobierno Provincial (hace 20 años administrado por la UCR) cubra hasta el 90% de sus gastos corrientes.

Un Estado Nacional que, en Corrientes, invierte 11 veces más en obras públicas que el Ejecutivo Provincial. Que todos los meses beneficia económicamente, de manera directa sin intermediaciones, al 73% de la población (800.000) que recibe recursos. –

* Diputado Nacional PJ-FPV

ESPACIO CULTURAL

ESPACIO CULTURAL

Las notas publicadas son colaboraciones ad-honorem. Propiedad intelectual en trámite. Los artículos firmados son responsabilidad del autor y no representan la línea editorial de la publicación. Se pueden reproducir citando la fuente. 

Solverwp- WordPress Theme and Plugin