El encuentro se desarroló en el Club Madariaga y estuvieron presentes el diputado provincial Miguel Arias, el intendente Martín Ascúa junto a funcionarios municipales, concejales del oficialismo encabezados por el presidente del cuerpo deliberativo Cesar Barés y dirigentes de agrupaciones del Frente de Todos.
La presidenta de la Juventud Peronista, Aldana Filipovski fue la encargada de realizar la apertura y dar la bienvenida a los expositores y a los militantes que se dieron cita en el lugar.
Los integrantes del Ateneo LIBERACION que participaron fueron Oscar Peroni (ex Senador Provincial PJ y miembro del Superior Tribunal de Justicia de la provincia en 1999, hasta la Intervención Federal, ex Director de Pami (2008-2013), Germán Wiens (ex Ministro de Gobierno de Tierra del Fuego y ex Fiscal General de Cámara que acusó a los genocidas de la dictadura por la causa Regimiento de Infantería Nº 9 y Margarita Belén (Chaco) entre otros) y Pablo Vassel (ex subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes (2004-2008) y Director de Derechos Humanos del Consejo de la Magistratura de la Nación (2009-2013). Los compañeros informaron sobre el origen, formación y composición del espacio al mismo tiempo que abordaron los temas de la convocatoria ante un centenar de personas presentes.
Peroni aseveró que “los peronistas siempre defendimos la democracia, nunca llegamos a un gobierno a través de un golpe de estado”, mientras que Germán Wiens dijo que el ataque perpetrado contra la Vice-presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, “no fue un intento de homicidio, sino un atentado contra la democracia. Si la bala salía, hubiese sido muy difícil mantener la convivencia pacífica”.
Refiriéndose a la democracia, expresó que el término se fue “resignificando” a través de la historia argentina. Dijo que cuesta dar una definición, aunque se animó a asegurar que en la actualidad “democracia es ampliar derechos” y “no puede estar desvinculada de la política” añadiendo que “para nosotros los peronistas, la democracia es el pueblo organizado”.
Vassel por su parte, señaló que el odio y la crispación, no es igual a grieta. En ese sentido, subrayó que la grieta existe desde antes de la conformación del estado nacional y “expresa dos modelos o proyectos de país. Uno de inclusión social, con pleno empleo y donde no sobre nadie y otro donde sobran 15 millones de habitantes”.
Brindó algunos ejemplos acerca de cómo los sectores dominantes a través del siglo XX manifestaron su odio y estigma hacia las clases populares, calificando de “chusma” al adherente a las ideas radicales de Hipólito Irigoyen y “descamisados” o “cabecitas negras”, a los sectores que se incorporaban al naciente peronismo en 1945.
Dijo que “el Papa Francisco, es el principal faro que denuncia el capitalismo salvaje, el hambre en el mundo y el daño al medio ambiente. Por eso la derecha, lo invisibiliza y odia tanto”. Por último bregó por la construcción de un “proyecto de país que contemple una patria justa, libre, soberana y con derechos humanos que incluyan, la salud, la vivienda, el trabajo y el consumo”. –