Las obras civiles para la ampliación de la Represa Hidroeléctrica Yacyretá, con la maquinización del vertedero Añá Cuá, iniciaron en junio de 2020. Están a cargo del consorcio integrado por las empresas Astaldi, Rovella-Carranza y Tecnoedil con gerenciamientos a cargo de los Estados miembros de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Se trata del emprendimiento binacional más grande de la región y es la obra pública en ejecución más grande de la Argentina en la actualidad. Contempla una extensión de 25 km de largo por 2 km de ancho en el río Paraná para incorporar tres (3) turbinas tipo Kaplan y la construcción de una nueva central hidroeléctrica que aumentarán un 10% (270 megavatios hora) la generación y potencia que la EBY le aporta al sistema eléctrico nacional.
Las obras civiles para el aprovechamiento hidroeléctrico del vertedero Añá Cuá tienen un plazo de ejecución de cuatro años (50 meses), promoverá 800 nuevos empleos directos y más de 2.500 puestos de trabajo indirectos; dinamizando las economías de las ciudades de Ituzaingó (Corrientes) y Ayolas (Paraguay) en ambas márgenes del río.
La obra se está ejecutando con recursos propios de la EBY con un presupuesto de 390 millones de dólares para las obras civiles.
Actualmente la ejecución se encuentra en el mes 10, sobre un plazo de 50 meses, con 400 trabajadores incorporados de manera directa entre argentinos (45%), paraguayos (45%) y profesionales de varios países (10%) como Venezuela, Brasil, Italia, Japón; por supuesto Argentina y Paraguay.
Al final del mes de marzo se avanzó en toda el área de 49.276 Mts.2 de superficie y 45 Mts. de profundidad a ser intervenidas con excavación a través de voladuras controladas que iniciaron el 28/01 y continuarán en paralelo a los trabajos de hormigonado: el 73% del suelo a ser retirado es roca que será reutilizada en la obra.
El suelo rocoso producido con las voladuras y las excavaciones, previo paso por la planta trituradora de piedras, comenzará a ser reutilizado en la construcción de la misma Central Hidroeléctrica a partir de la etapa hormigonado que está iniciando.
La planta de hormigón (secundaria) que comenzó a proveer material a la obra tiene una capacidad para producir 80 Mts.3 de pastón de hormigón por hora. En toda la represa se colarán 286.000 Mts3 de hormigón, se utilizarán 90.000 toneladas de cemento y 12.000 toneladas de hierro en barras.
El hito fundacional de obra que se está concretando a finales de marzo de 2021 consiste en el hormigonado de lo que será la nave principal de la nueva Central de generación hidroeléctrica para el vertedero Añá Cuá, en la Represa Hidroeléctrica Yacyretá. Se inicia con el hormigonado de los pilotes que sostendrá la futura nave central y las tareas de hormigonado tienen un plazo de ejecución de 30 meses.
La nueva Central Hidroeléctrica se construye al lado del vertedero de Añá Cuá y utilizará el agua acumulada en el lago de Yacyretá, la misma agua que se utilizará para la generación de energía en la central principal. Es decir, que no hay mayor impacto ambiental para la generación de más energía limpia, renovable.