La sentencia dictaminó la necesidad de que los Ministerios de Seguridad de la Nación y de la provincia del Chaco incorporen a la instrucción y capacitación de las fuerzas federales y provinciales un módulo sobre el respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas y los hechos comprobados en la causa.
A un año de la condena, el Ministerio de Seguridad está llevando a cabo la instrucción y capacitación de todas las Fuerzas Federales mediante actividades de capacitación y talleres sobre el respeto a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y sobre los hechos comprobados.
En este contexto, y en el marco de las actividades por el “Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional” realizadas a lo largo del mes de mayo, la Subsecretaría de Formación y Carrera, dependiente de la Secretaría de Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, ha diseñado un programa integral que abarca a las Escuelas Federales de Oficiales, Suboficiales y Agentes de la Policía Federal Argentina; los Institutos de Capacitación Especializada y Formación, Escuelas de Oficiales y Suboficiales de la Gendarmería Nacional Argentina; la Escuela de Oficiales y Suboficiales de la Prefectura Naval Argentina y el Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Se estima que esta capacitación alcanzará a aproximadamente cinco mil aspirantes a agentes, así como a cadetes de formación inicial, suboficiales y cursantes de los Institutos Universitarios de todas las Fuerzas Federales de Seguridad.
Asimismo, el Ministerio de Seguridad de la Nación ha elaborado un borrador de Manual titulado “Derechos de Pueblos Indígenas, Interculturalidad y Seguridad Ciudadana. Aportes para la Formación de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales”. Este manual tiene como objetivo principal asegurar el pleno respeto de los derechos de los pueblos indígenas y promover la interculturalidad en el ámbito de la seguridad ciudadana.
Con estas acciones concretas, el Ministerio de Seguridad de la Nación reafirma su compromiso de reparar los daños causados y de trabajar incansablemente para construir una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa y equitativa para todos los argentinos, especialmente para aquellos pueblos oríginarios que han sufrido históricamente la violencia y la discriminación.
Finalmente cabe destacar que en el fallo se ha aprobado la creación, como mecanismo de supervisión, de una unidad ejecutora a cargo de hacer el seguimiento de la sentencia para su cumplimiento. La cual está conformada por representantes del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la Fundación Napalpí, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia del Chaco y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, entre otros organismos comprometidos en la búsqueda de justicia.