El 6 de agosto de 2008, las calles del centro de Corrientes se vieron pobladas por militantes de derechos humanos y víctimas de la dictadura militar que, reclamando justicia, esperaban ansiosos la sentencia que finalmente declaró culpables a 4 de los 5 represores acusados por delitos de lesa humanidad, cometidos en el ex Regimiento 9. Por muchas razones fue un caso pionero en el interior del país e impulsó otros juicios tanto en la Provincia de Corrientes como en otros lugares.
A 15 años de aquél histórico acontecimiento comenzará, el próximo 7 de agosto, el décimo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en Corrientes. El Tribunal Oral Federal de Corrientes que orientará el debate en el juicio conocido como “Séptima Brigada de Infantería”, estará integrado por el juez Fermín Amado Ceroleni que presidirá el Tribunal y debido a que entre los imputados hay quienes ya fueron condenados en esta sede, participarán como subrogantes los jueces Juan Manuel Iglesias, de Chaco y Eduardo Belforte, de Formosa. Por la acusación intervendrán en representación del Ministerio Público Fiscal, el fiscal federal Flavio Adrián Ferrini y el fiscal federal auxiliar Diego Jesús Vigay con la apoyatura de la Unidad de Derechos Humanos de la fiscalía de primera instancia de Corrientes, también actuará como querellante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
La Brigada de Infantería VII tenía asiento en la capital correntina en la intersección de las calles Córdoba e Irigoyen (donde hoy funciona Gendarmería Nacional) y ejercía jurisdicción represiva de acuerdo a las directivas de la dictadura en lo que se conocía como sub zona 23, dependiente de la zona 2da. dirigida por el Comandante del Segundo Cuerpo de Ejército y abarcaba los departamentos de San Cosme, San Luis del Palmar, Empedrado, Saladas, Bella Vista, Lavalle, Goya y Esquina de la provincia de Corrientes, teniendo jurisdicción también sobre las provincias de Misiones, Chaco y Formosa.
En este juicio salen a la luz 104 hechos, lo que lo trasforma sin duda en el juicio más importante de la historia de Corrientes. La mayoría de los casos son por privación ilegítima de libertad agravada y tormentos (secuestro, alojamiento en centros clandestinos y torturas), pero también se juzgan 8 casos de personas que aún revisten el carácter de desaparecidos, 2 homicidios, 2 hechos de niños privados de libertad con sus madres (uno nacido en cautiverio).
Algunos de los procesados ocuparon cargos decisivos en esta estructura, otros integraron los grupos operativos pertenecientes al ex Regimiento 9, la jefatura local de policía provincial y de la Gendarmería Nacional, que no habían sido individualizados en otras causas ya juzgadas. La nómina de los 10 que están en condiciones de ir a juicio es la siguiente:
Integrantes de la Plana Mayor del Comando de Infantería VII
1-Teniente Coronel JOSE EMILIO MECHULAN, Jefe de la División II-Inteligencia
2-General de Brigada EDUARDO ANTONIO CARDOSO, Auxiliar de la División II Inteligencia e Interventor de la policía de la Provincia
3-Teniente Coronel ALFREDO CARLOS FARMACHE Auxiliar de la División I- Personal
Integrantes del Centro de Detención Clandestino Regimiento Infantería 9
4- Coronel ABELARDO DE LA VEGA (S3) Oficial de Operaciones
5- Capitán JUAN CARLOS DE MARCHI Oficial de Inteligencia
6- Coronel RAUL HORACIO HARSICH Oficial de Inteligencia
7- Coronel HORACIO LOSITO
Integrantes de Gendarmería Nacional bajo control operacional del Ejército e integrantes de los grupos operativos
8- Comandante RAUL ALFREDO REYNOSO Oficial de Inteligencia
9- Comandante Principal ABELARDO PALMA
10- Sargento ayudante PEDRO ALARCON Auxiliar de Inteligencia
Los que fueron beneficiados por la impunidad biológica
Del ejercito: Coronel CIRYS DALMYS MARCELO FEU (2do Comandante) y Ministro de Justicia, EDUARDO ERNESTO GOMEZ, Coronel JUAN CARLOS IBARROLA- 2do Cte Jefe de la División III-Operaciones y Jefe de Policía, Teniente Coronel ALDO SERGIO SOLIS NEFFA Jefe División I Personal del Centro de Detención Clandestino Regimiento Infantería 9 y el Coronel ROBERTO ROMERO BIN.
De la policía provincial: Comisario JORGE LEVATTI, Comisario OSCAR MAIDANA, Oficial OSCAR GUASTAVINO.
La realización de este juicio cobra fundamental importancia, cuando a 40 años de democracia, hay quienes aún reivindican la “solución final” planteada por la cúpula militar en 1976. Si bien nuestro país es ejemplo en el mundo por la realización de los juicios, no puede escaparnos a la visión actual que, algunos de los consensos éticos y políticos que ordenaron la vida pública democrática padecen signos de desgaste. Así, en el debate público electoral se encuentran impugnaciones al discurso de los derechos humanos, desencanto con la participación político-electoral, posiciones autoritarias, negacionismos, discursos de odio, en definitiva, la búsqueda de instaurar en forma definitiva, ese modelo de país autoritario, anti-democrático y cada vez más desigual.
La importancia del inicio de este postergado juicio es fundamental para el fortalecimiento de las instituciones de la República, no puede haber excusas judiciales ni aspiraciones abogadiles dilatorias que impidan el comienzo en tiempo y forma como la finalización del debate y la consecuente sentencia.