Posteos recientes

MILEI SUBORDINÓ EL PAÍS A EEUU
Incondicional sumisión a los eternos verdugos sin importarle el sufrimiento de su pueblo.
MICROPOLITICA PERONISTA: “LA FUNDACION EVA PERON”
No era una sociedad de beneficencia, sino una herramienta política para acercar un paliativo a donde...
LA UTOPIA ESTA EN EL HORIZONTE
Vivimos en una distopía producto de una elección, tomamos la decisión de dirigirnos hacia un rumbo sin...
EL SUJETO SOCIAL LATENTE
El descontento individual, las broncas personales, los miedos, las incertidumbres pueden finalmente transformarse...
EL SHOW DE LOS DESPIDOS
Se achica el Estado, baja el gasto público, tomando como chivo expiatorio del desguace al empleado público.
ROOSEVELT
En su discurso anual en 1944, manifestaba una fuerte voluntad de promover la felicidad del pueblo norteamericano,...
Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
Telegram

DEL RESCATE DEL GUARANI AL OLVIDO PERMANENTE DE LOS GUARANGOS

El 28 de septiembre de 2004, el Poder Legislativo de Corrientes sancionó la Ley Provincial N° 5.598, la cual establece “el Guaraní como idioma oficial alternativo de la Provincia, solicitando a la vez, su incorporación como idioma en los niveles del sistema educativo”.

Por otra parte, ocho años después, en el 2012; la Ley N° 6.176 instituye el día 28 de septiembre de cada año como “Día Provincial de la Lengua Guaraní”Esta iniciativa intenta promover la divulgación y difusión de todas las expresiones culturales de la lengua guaraní, como antecedente lingüístico de los correntinos, legado por los pueblos originarios que habitaron la provincia de Corrientes y una extensa zona geográfica que cubre Paraguay, Uruguay, Brasil, Bolivia y se extiende a otros países.

El proyecto original fue del Diputado Provincial Walter Insaurralde, medico peronista de San Roque que tuvo a este idioma como lengua materna, lo que lo convierte en un “guarango”. Y aquí viene una primera aclaración: “Quien nomina, domina” lo sostuvieron por años los ingleses en su cartografía colonial e imperial. El diccionario de la Lengua Española dice que el Guarango es una “persona indócil, incivilizada grosera o de malos modales” y en su segunda acepción “Persona que habla el guaraní”. La explotación de los pueblos originarios que hablaban el guaraní convirtió la categoría de hablante en de una lengua sinónimo de grosero o inculto.

 En todo proceso de dominación o explotación es necesario humillar o deteriorar la autoestima de los dominados, para que estos puedan ser fácilmente explotados. De allí la necesidad de reivindicar el concepto de “Guarango”, como lo hace el peronismo con todas las categorías que fueron hechas por las culturas dominantes de nuestro país que lo tornaron orgullo “Cabecita negra”, “descamisado”, “yegua, puta y montonera” diría Cristina. Un intelectual del Movimiento Nacional, pese a su nombre inglés John William Cooke nos ilustro “En los pueblos coloniales, las oligarquías son los dueños de los diccionarios”

Pero el caso que este proyecto contemplaba además de la identificación del Guaraní como propio de los correntinos, la necesidad de incorporar en todos los niveles del sistema educativo él idioma y de crear un organismo de rescate y revalorización del mismo, lo que en 18 años de su vigencia nada se ha hecho.

En un Congreso de Guarangos notables, estudiosos y cultores del Guaraní celebrado en la Legislatura Correntina tuve el honor de defender el Proyecto de Ley, desde una perspectiva de Derechos Humanos. La cultura, la educación, el idioma, la identidad cultural, entre otros son derechos humanos y la cabe la responsabilidad al Estado su respeto y promoción. Es parte de lo que pregonamos frecuentemente: En Corrientes es notorio la falta de respeto a los derechos humanos: El derecho a la vivienda digna, a una justicia independiente, a la educación, al trabajo, a los beneficios previsionales que se burlan cuando el propio estado provincial y los municipios abonan parte del sueldo sin aportes previsionales empobreciendo al Instituto de Previsión Social  y a los futuros jubilados.

El Guaraní es una realidad en nuestra Provincia. Queda el camino de protegerlo, estimularlo y fortalecerlo facilitando así el proceso educativo de cerca de 250.000 correntinos Guarangos. Este  grupo humano generalmente ubicado en las zonas rurales de Corrientes y en pequeñas poblaciones de fuerte vinculación con el medio rural uno puede advertir grandes cifras de deserción escolar, bajos rendimientos y aún más, analfabetismo. Son los olvidados de siempre. La escuela ignoró el idioma. Es hora que la misma lo abrace. Ciertamente para ella hay que comprometerse con nuestra cultura, nuestra identidad, nuestro derecho a la educación y el pleno respeto de los derechos económicos, sociales y culturales de nuestro pueblo, tal como lo manda nuestra Constitución Nacional. Nada de eso les interesa a los gobiernos de atraso y postergación que mandan en la Provincia. Una brevísima muestra de ello es además de una Ley Provincial instituido como letra muerta en la realidad, es que este “Dia del Guaraní” paso absolutamente sin pena ni gloria en las actividades oficiales, pese a la recomendación legislativa de profundizar su conocimiento y difusión. –

Vý’á Pavé Aváñe’é Árare: Celebremos el guaraní que nos identifica

  • La imagen que ilustra ésta nota fue extraída de “El gran mural” Calle San Juan (Av. Italia) entre calles Quintana y Plácido Martínez de la ciudad de Corrientes. 

ESPACIO CULTURAL

ESPACIO CULTURAL

Las notas publicadas son colaboraciones ad-honorem. Propiedad intelectual en trámite. Los artículos firmados son responsabilidad del autor y no representan la línea editorial de la publicación. Se pueden reproducir citando la fuente. 

Solverwp- WordPress Theme and Plugin