¿Qué Son Las E.F.A.S?
Conozco bastante sobre las Escuelas de la Familia Agrícola, que se basan fundamentalmente en el sistema de alternancias. Las primeras se iniciaron en el norte de Santa Fe de la mano de la Iglesia progresista de la década del 70 y tomaron el exitoso modelo de funcionamiento de Francia. Es una de las claves del altísimo nivel de vida de los agricultores de ese país. El Obispado de Reconquista convocó al profesor Jean Charpentier y su esposa Maguid, expertos en materia educativa y grandes pedagogos a implementar ese modelo en Argentina.
¿Y En Corrientes Cómo Andamos?
En Corrientes funcionan 18, son de gestión privada y popular, las familias campesinas son “sus dueñas” mientras sus hijos estudian allí. Cada alumno/a cursa 15 días en la EFA y 15 en su casa. Al terminar el periodo de permanencia en las escuelas se llevan a sus hogares un “Plan de Trabajo” u hoja de ruta. En sus hogares reciben a docentes y tienen la obligación de llevar adelante los cultivos de la zona, huertas, lombricultura, apicultura, crianza de pequeños animales e industrializar y conservar su producción (Mermeladas, conservas, embutidos, escabeches, licores, miel, etc.), al mismo tiempo industrializar su producción para incrementar el valor agregado.
Conozco la Sala de Extracción de Miel de la E.F.A. Santa Lucía, que es uno de los tres habilitados por el SENASA dentro la Provincia para elaborar o cosechar la miel y es de impecable construcción, funcionamiento y mantenimiento. La Escuela, con sus alumnos/as, brinda el servicio a los apicultores de la zona a cambio de un porcentaje de la producción, bastante menos que lo que les cobraría un empresario privado por el servicio y con ese ingreso permiten desarrollar nuevas actividades escolares y sostener el internado.
Cuando el alumno o alumna, regresa a la escuela es la familia que queda con la obligación de sostener el trabajo: regar la huerta, alimentar a los conejos, a las gallinas y a los cerdos, etc. y así cada una de las actividades que son encaradas en un triángulo virtuoso de estudiante, escuela, familia. Es decir el ciclo educativo se completa con toda la familia. Todas las familias y los vecinos de las Escuelas acceden además a capacitaciones, charlas y conferencias que complementan el proceso educativo colectivo.
La Alternancia tiene como centro de su desarrollo educativo a la familia campesina, con la recuperación de los saberes propios de cada región. Saberes que se mantienen en las comunidades desde épocas remotas y que en la EFA se los resignifica con el aporte de las ciencias y los avances tecnológicos, referidos éstos a la labranza de la tierra, a cultivos y cuidados de animales, a la utilización de remedios caseros y prácticas centenarias referidas al cuidado de la salud de personas, animales, cultivos, preparación de alimentos, conservación y recuperación de semillas, que a empodera a esas comunidades
¿Y Quiénes Son Los Alumnos?
Los niños, niñas y adolescentes que viven en el campo, generalmente hijos/as de peones o pequeños productores, para evitar el desarraigo, integrando plenamente toda la familia en el proceso educativo; alentando la Soberanía Alimentaria, fundamental para nuestra Argentina con hambre.
Si los jóvenes no tienen escuelas secundarias cercas están obligadas a dar el primer paso del éxodo y del desarraigo. El sistema político feudal de nuestra provincia, que nos gobierna casi sin interrupciones desde el Siglo XIX y para el cual la salud, la educación, la vivienda digna, el trabajo, el agua potable, la electricidad siguen siendo cuestiones azarosas, no exigibles como un derecho humano básico y fundamental, necesita del éxodo, necesita del desarraigo. Somos cerca de un millón de correntinos dentro de los límites de la Provincia y se estima que muchos más en el resto del país.
¿Y Las Frazadas Qué?
La Escuela EFA COLONIA UNIÓN de Gobernador Virasoro promovió un llamado a la solidaridad de la comunidad para que colaboren con frazadas para sus alumnos. Necesitan estar abrigados por las noches. Así de básica y simple fue la convocatoria.
Me conmovió el pedido de ayuda que hicieron y creo que podemos hacer algo. Por las condiciones económicas de las familias, la cuota de comedor es de 400,00$ (Cuatrocientos pesos), que también se acepta se abone en especies: batatas, mandiocas, gallinas, algún chanchito es admitido como aporte
Los Maravillosos Docentes
En muchas de estas escuelas me convocaron durante años para dar charlas sobre historia, la Causa Malvinas y Derechos Humanos. En todas salí sorprendido y emocionado del altísimo nivel académico de su alumnado. Esto no es casualidad. Es una característica del sistema y de la pasión de sus docentes. Lo que me permite compartir con ustedes una realidad más: Siendo la escuela Pública de Gestión privada, los sueldos del personal están a cargo del Estado Provincial. Lógicamente esta gestión tiene un tiempo de tramitación burocrática. Un buen día se aprueban los cargos y todos a cobrar.
¿Pero entonces cómo viven los docentes? Los que ya perciben salarios aportan a un fondo común que permite un ingreso a los que todavía no cobraron. Cuando el docente tiene el reconocimiento del cargo y percibe sus haberes, devuelve lo percibido al mismo fondo. Así se han creado y auto financiado las 18 escuelas de Corrientes. Un detalle: En la EFA COLONIA UNION, que recibe a 200 alumnos y funciona desde hace 10 años, solo 5 (Cinco) docentes tienen sus cargos reconocidos. Es decir que ya hay 4 o 5 promociones que egresaron, sin que sus docentes perciban su salario.
Estoy seguro que los gobernadores de Corrientes, sus Ministros, los Legisladores y otros funcionarios, han cobrado, en ese periodo, sus haberes en tiempo y forma, sin advertir los derechos de estos maestros que hace 10 años trabajan sin cobrar.
El Gobierno de Corrientes permite hacer campaña a cada importante político, en un Club. Así Tassano el Intendente de Corrientes sostiene a Regatas. Vignolo Secretario General de la Gobernación a San Martin de Corrientes y Colombi, Ex Gobernador, en seis de esos diez años, a Comunicaciones de Mercedes. Gustavo Valdés sobrevuela a los tres. Sus deportistas perciben haberes millonarios al lado de los docentes de la EFA COLONIA UNION y nunca tuvieron un solo día de atraso. Hace unos días el Director de Deportes de la Provincia reconoció en un programa televisivo, que si la Provincia no aportara millones en financiar a estos clubes, ninguno podría sostener la alta competencia. No estoy proponiendo que cese ese aporte. Lo sí que propongo es prioridad en la gestión pública: Las escuelas, los docentes, los alumnos.
¿Qué les hace pensar que los docentes de la EFA COLONIA UNION pueden sobrevivir por diez años sin percibir sus haberes?
Aclaración Final:
Este artículo es de mi absoluta responsabilidad. Todos sabemos de las persecuciones políticas que el Gobierno de Corrientes realiza: Judicial o administrativamente. Con carpetazos, con represalias, con despidos a trabajadores estatales precarizados o simplemente contratados sin estabilidad.
Dejo expresamente claro mi absoluta responsabilidad y paternidad sobre estas líneas y pido que no solo no exista represalia sobre los héroes civiles de la EFA COLONIA UNION, y de otras EFAs, que puedan estar en esa situación, sino que muy por el contrario se extremen las medidas para solucionar las tristes situaciones aquí descriptas. Puedes aportar a la Caja de Ahorros en Pesos del Banco de Corrientes – CBU es 094-001-083-000-2123-790-021 y cualquier aporte será bienvenido.